sábado, 12 de noviembre de 2016

¿Cuáles son las competencias de un Enterprise Agile Coach?

Entre los agentes del cambio para una transformación hacia la Agilidad, los Scrum Masters y los coaches ágiles son roles cuyas funciones son bastante conocidas y comprendidas.

Las transformaciones ágiles en las compañías suelen empezar por los equipos de forma independiente, luego escalan a equipos de equipos que trabajan alrededor de un producto o linea de producto en común a los que hay que imprimir cadencia, alineación y sincronización, y finalmente la transformación llega al nivel de toda la organización. A este nivel se requieren de coaches empresariales, o Enterprise Agile Coaches, cuyas competencias están enfocadas a la estrategia ágil a nivel holístico, son coaches que acompañan a los equipos directivos a adoptar la mentalidad ágil y a convertirse en líderes al servicio de la transformación y de la compañía.

Cartel anunciado el Open Space
En el Global Scrum Gathering Munich 2016 Olaf Lewitz y Evelyn Tian lideraron un Open Space de tutoria a coaches ágiles para que se comprenda el conjunto de habilidades que las compañías esperan de un CTC (Certified Team Coach) y de un CEC (Certified Enterprise Coach). Por supuesto asistí y me llevé las competencias de un Enterprise Agile Coach.

Recordemos la definición de coaching: "es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas".

¿Qué es lo que se espera del Enterprise Agile Coach?
  • Haber liderado una transformación ágil completa a nivel de compañía o departamental en una o más organizaciones.
  • Haber trabajado con un equipo de coaches ágiles para llevar a cabo la transformación
  • Haber definido el marco Agile de la organización y asegurar que existe convencimiento en todos los niveles.
  • Haber leído la mayoría de los libros clave de Agile y Lean, y haber comenzado a leer prácticas y técnicas que están fuera de Agile como la gestión de la complejidad, las finanzas, las métricas, el comportamiento y el cambio organizacional.
  • Haber formado, entrenado, tutorizado y asesorado no sólo a equipos y líderes, sino también a ejecutivos de alto nivel (CXOs).
  • Haber tratado de resolver problemas organizacionales complejos como gobierno, finanzas y recursos humanos (Management 3.0).
Olaf Lewitz facilitando el Open Space
En el Open Space el punto de partida fue identificar la mentalidad del coaching ágil, las creencias fundamentales:
  • El coachee, quién recibe el coaching, sabe más sobre su realidad, sus opciones y los riesgos y la solución a sus problemas.
  • La tarea del coach es ayudar al coachee a traer a la superficie tanto el problema como la solución.
  • El coach considera que lo que haya hecho el coachee lo ha hecho con la mejor intención y con el mejor uso de sus conocimientos en esas circunstancias.
  • El coach no juzga al coachee ni sus decisiones.
  • El objetivo de un coach es acompañar y hacerse prescindible cuanto antes - su tarea es habilitar al coachee para que sea autosuficiente.
  • El coach debe ser auténtico, coherente con sus valores. Si el coach está en contradicción con los valores fundamentales debe de retirarse del coaching.
La Scrum Alliance describe las 5 competencias del Enterprise Agile Coach en su aplicación CTC & CEC:

Evaluar - Descubrimiento y Dirección
Los coaches de Scrum actúan como un espejo para la organización, trayendo a la superficie los sistemas subyacentes que influyen a la misma para concienciación, reflexión y guía a una mayor Agilidad y un mejor rendimiento. Ven por debajo de la superficie, exponen los síntomas difíciles y aíslan las causas raíz.

Balancear - Coaching y Consultoría
Los coaches de Scrum equilibran su propio expertise sobre Agilidad con los objetivos y la intención del cliente. Entienden y respetan la naturaleza de una relación cliente-consultor, ya sea como empleado o como consultor. Hacen preguntas poderosas, conducidas por ejemplos, comparten sus conocimientos, y guían al cliente en su auto-descubrimiento.

Catalizar - Liderazgo y Organizaciones
Los coaches de Scrum son los agentes de cambio para las organizaciones cliente. Se involucran con todo el sistema de la organización y con los líderes que lo guían. Mejoran las habilidades y capacidades existentes en el cliente. Conectan interdependencias e impactan en la reflexión, el aprendizaje y el crecimiento organizacional.

Facilitar - Enfoque y Alineación
Los coaches de Scrum facilitan la adopción, implementación y alineamiento de la Agilidad del cliente. Trabajan el compromiso de los interesados con conversaciones focalizadas en lo fundamental y actividades de fomento de alineación. Mantienen puntos de vista no sesgados y fortalecen estrategias de colaboración y resolución para la identificación de resultados creativos.

Educar - Conciencia y Comprensión
Los coaches de Scrum guían el aprendizaje en Agilidad del cliente mediante la aplicación y el descubrimiento. Se centran en la estabilización de los principios y variando las prácticas para un alienamiento situacional de la madurez del cliente con la aplicación efectiva de la Agilidad. Son un mentor y líder en el desarrollo de la comprensión y la concienciación de la Agilidad en el cliente.

En el Open Space se se creó el documento "CEC Coaching Definition" dónde se recogen preguntas que un Agile Enterprise Coach puede hacerse sobre si está aplicando correctamente las 5 competencias. Es un documento abierto dirigido a solicitantes de las certificaciones CTC y CEC y empresas interesadas en conocer las habilidades de los CTCs y CECs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario