miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Cuáles son las interacciones principales entre los roles de Scrum?

Interacciones entre roles - cortesía de José
Como ya sabemos los roles de Scrum son cuatro: Scrum Master, Propietario del Producto, equipo de desarrollo e interesados, pero ¿cómo interaccionan entre si?

1- Aunque no se trate de una interacción en si, el guiado por valor de negocio, poniendo el foco principal en los resultados empresariales, en otras palabras que la compañía venda más pensando a largo plazo, es el objetivo que debe de subyacer a todas las interacciones.

2- El equipo de desarrollo interacciona en dos momentos clave con el Propietario del Producto; la reunión de planificación de sprint, donde debe de comprender libre de dudas el "qué" ha de construir y decidir "cómo" lo va a hacer, y en la reunión de revisión de sprint, donde debe de entregar a los interesados un incremento con quality built-in, en otras palabras en Scrum la calidad no es una variable y la velocidad es la medición de capacidad el equipo construyendo siempre con calidad.

3- El Propietario del Producto es el responsable de explicar en la reunión de planificación de sprint de manera clara y concisa el "qué" ha de construir el equipo de desarrollo, basándose en la conversación sobre historias de usuario de calidad y apoyándose en todo tipo de documentos, diseños, prototipos y artefactos que le puedan ayudar.

4- Scrum sólo funciona con equipos pequeños que permitan a los miembros estar conectados e integrados como una unidad, es tarea del Scrum Master velar por y acompañar al equipo para que estén formados y desarrollen la autoorganización y multifuncionalidad en toda su magnitud.

5- El Propietario del Producto no está solo, forma equipo de negocio con los compañeros de su área (analistas de negocio) para el que se está construyendo el producto. Por tanto está apoyado por y es el representante de este equipo de negocio, y deben de existir todas las interacciones necesarias (reuniones, simulaciones, talleres, ...) para buenas tomas de decisión para una construcción guiada por valor de negocio. Por otro lado es responsabilidad del Propietario del Producto hacer la correcta gestión de interesados del proyecto/producto.

6- La parte crucial de la participación de los interesados está en su feedback continuo, feedback al Propietario del Producto para incluir o refinar elementos de la pila de producto, y feedback en uno de los puntos de clave de Scrum, feedback sobre el incremento entregado en la reunión de revisión de sprint.

7- La tarea por excelencia del Scrum Master es interactuar con todos y acompañarles en la correcta aplicación del marco de Scrum, sus valores y principios, y garantizar un correcto guiado por valor de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario