lunes, 30 de noviembre de 2015

¿El framework SAFe® es a una compañía ágil como Scrum a un equipo ágil?

Big picture con la versión 3.0 del framework
cortesía de ScaledAgileFramework.com
Había oído, y hasta hace poco tenía la creencia, de que SAFe® (Scaled Agile Framework®) es un framework que está concebido para absorber la jerarquía de una gran compañía y así poder vender un producto dirigido a hacer negocio con las grandes compañías. Por otro lado había oído de la rigidez del modelo, que ciertamente se basaba en principios ágiles, pero que en conjunto no era un modelo muy ágil.

Recientemente me certifiqué como como SAFe Program Consultant y he adquirido una perspectiva algo distinta. SAFe se basa en principios ágiles, en Lean y en tres niveles de abstracción, cada uno sobre los principios del Manifiesto Ágil, así como cada uno con su pila de producto, niveles a coordinar entre sí para implantarlo en una gran compañía:
Mirando el modelo en el big picture podemos ver que el compromiso de Scrum en no variar la pila de sprint, se traduce en el modelo SAFe en el compromiso de no variar la suma de pilas de sprint de un incremento de programa (PI). Eso implica cierta rigidez, pero tiene todo el sentido, cuando hablamos de una gran compañía todo es a lo grande, el producto de software que pueda necesitar, como puede ser un software de gestión crediticia para una banco, es un software muy extenso. Por tanto el modelo es algo menos ágil en ciclos tan cortos como un sprint, ya que lo ha de ser cada 4 o 5 sprints, en equilibrio con el tamaño del producto. Resaltar que el tamaño del PI lo definimos nosotros y por tanto podemos ser más ágiles si en vez de PIs trimestrales hacemos PIs más cortos.

La idea de un framework para absorber la jerarquía de directivos y mandos intermedios no es correcta. Es cierto que SAFe implica una jerarquía, pero de roles, cada uno con sus responsabilidades independientes, con líderes participativos y al servicio orientados a personas que se dedican a mejorar el sistema, organizar, hacer de apoyo y desarrollar a sus equipos, fomentando la creatividad y la colaboración. Lo que vemos en el big picture son roles, ni títulos ni cargos.

A nivel de programa encontramos roles ágiles como:
  • System Team
  • Product Manager
  • System Architect
  • Release Train Engineer (RTE)
  • UX and Shared Resources
  • Release Management Team
Y por supuesto es posible que mandos anteriores, las personas, puedan hacerse cargo de estos roles del framework, pero para ello han de pasar por un cambio cultural hacía la Agilidad, basado en el Manifiesto Ágil; algunos tendrán la actitud apropiada, otros no y si no la adquieren no tendrán cabida en el nuevo modelo.

SAFe funciona porque toma un enfoque holístico y crea partnership entre la dirección y los equipos. Los equipos no están controlados por la dirección, y esta no tiene la única función de eliminación de los impedimentos, sino el foco en el verdadero pensamiento sistémico y desarrollo de las personas de la compañía.

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario