sábado, 7 de noviembre de 2015

¿Realmente un Scrum Master está comprometido?

¡El Scrum Master es un cerdo!
caricatura cortesía de pixabay
Esta pregunta la realizó un alumno de un curso on-line después de estudiar los roles de Scrum y conocer la parábola del cerdo y la gallina. Decía que no entendía porqué el Scrum Master es un "cerdo" cuando su foco central es Scrum y no el proyecto/producto.

La idea de que el Scrum Master no esté comprometido no es correcta, tiene que estar totalmente comprometido con su objetivo, con su responsabilidad, que es la de acompañar a los equipos y a la compañía en la correcta implementación de Scrum.

El Scrum Master no está comprometido directamente con el producto/proyecto, su objetivo no es directamente el éxito del proyecto, sino en el cómo el equipo de desarrollo está construyendo asegurando que aplica Scrum y es capaz de entregar de forma continua valor al cliente, que tome las decisiones de la forma más ágil posible y estas sean guiadas por valor de negocio, y también que está aplicando sentido común. Usualmente un Scrum Master tiene capacidad para acompañar a 3 equipos, su foco es el equipo y Scrum, no los proyectos que haya detrás. Una persona con foco en un proyecto pierde de vista la perspectiva desde fuera, y justamente esta es la que necesita un Scrum Master.

Resaltar que el Scrum Master no es una figura de metodología que encorseta a los demás, el Scrum Master acompaña al equipo a encontrar sus propias soluciones para la entrega continua de valor, no hay nada más productivo que ajustar los procesos desde dentro, desde el equipo. Es un guía, alguien que les escucha y por el que se sienten acompañados. Los "procesos" y/o "prácticas" las explicita el equipo una vez que las cosas funcionan y hayan llegado a la madurez.

Para ilustrar el nivel de compromiso del Scrum Master podemos imaginarnos en la situación en que un project manager nos da 5 tareas y se nos pega al hombro para preguntarnos una y otra vez como vamos, además de repriorizar las tareas un par de veces, ¿os suena esa situación? Y en esa situación ¿cuántas veces hemos pensado que ojalá nos diese las 5 tareas y nos dejase organizarnos a nuestra manera, no nos molestase y que de esta forma haríamos un buen trabajo en la mitad de tiempo? Llevar a equipos enteros hacía esa autoorganización que expresa nuestro deseo es parte del compromiso del Scrum Master. Acompaña al equipo para que tome y crea en sus propias decisiones, que se sienta libre de incluir las historias que honestamente crea capaz de poder hacer dentro del sprint para que finalmente se sienta comprometido a construir las historias de la pila de sprint. A modo de analogía podríamos decir que es el aceite que hace que el motor ruede.

Para resumir; como parte del equipo ágil o equipo Scrum, la responsabilidad máxima de los tres roles, Scrum Master, Propietario del Producto y equipo de desarrollo es la entrega continua de valor, por tanto los tres roles son roles comprometidos o "cerdos".
Parábola del cerdo (comprometido) y la gallina (involucrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario