miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Qué tipo de retrospectiva hacer al finalizar un curso o un evento?

Estuve haciendo co-trainig con Marcos Garrido y me ha gustado mucho su forma de hacer la retrospectiva a final de curso. La idea trata no sólo de obtener feedback del curso, sino de que los propios alumnos se lleven lo que sea esencial para ellos. Pronto me di cuenta de que esta técnica es aplicable a cualquier evento en el que haya transmisión de conocimiento. El tablero propuesto tiene 4 áreas:
Tablero con 4 áreas
  • Sentimientos
  • Aprendido
  • Desafíos
  • Plan de acción
Cada alumno escribe 1 post-it por área y los coloca en el área correspondiente.
Nuestro tablero de retrospectiva
Sentimientos: La primera área es para recoger feedback de los alumnos y ocurre a través de lo emocional, desde la experiencia que estos han vivido. Aparecen sentimientos como satisfacción, ganas de aplicar lo aprendido, smileys sonrientes así como smileys tristes...

Las otras tres áreas son para el alumno, están pensadas en forma de flujo para que guíen al alumno hacía la implantación en su día a día profesional de algunas de las técnicas aprendidas.

Aprendido: En primer lugar el alumno hace inventario de lo aprendido y expone lo que más le interesa o lo que más importante le parece.

Desafíos: En segundo lugar proyecta ese conocimiento nuevo a su trabajo e identifica dónde hay retos y desafíos para la implantación de lo aprendido y que considera interesante.

Plan de acción: Una vez asumidos los retos y desafíos el alumno identifica qué técnica aprendida querría aplicar y dónde, de forma que a modo de PNL se lleva un plan de acción consigo.

Mis agradecimientos a Marcos por su técnica y por todo lo aprendido a su lado :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario