martes, 28 de julio de 2015

¿Cómo incrementar la velocidad del equipo?

Incrementar la velocidad,
cortesía de Clipart Panda
Este post nace de la consulta de un alumno que empezaba su duda con "Leyendo sobre literatura acerca del uso de historias de usuarios he encontrado en varios textos la siguiente afirmación: si las historias de usuario están listas o ready (DoR) para su implementación, el equipo de trabajo puede duplicar su velocidad de desarrollo. También se afirma que la introducción de los criterios de aceptación y la definición de hecho (DoD) ayudan a incrementar la velocidad del equipo...".

Con solo el hecho de implementar Scrum se propicia la creación de equipos ganadores, equipos maduros en Agilidad de los que se habla de hiperproductividad, en que su velocidad, partiendo de equipos clásicos como se constituyen al principio en los proyectos con metodología tradicional, se puede incrementar de media un 400%. No hay magia ni heroicidad en ello, son diversos factores para los que Scrum crea el ambiente idóneo, los que hacen que un equipo incremente su velocidad de esta forma tan espectacular:
Tener las historias de usuario susceptibles de entrar en el siguiente sprint cumpliendo con DoR (definición de listo), significa que los usuarios (o Propietario del Producto) han hecho sus deberes y están listas para comunicarlas al equipo de desarrollo con todo el detalle necesario. Con ello el equipo de desarrollo tendrá muy claras las ideas sobre lo que han de codificar y el código que escriban se ajustará realmente a los requisitos, haciendo que el equipo sea más eficiente y que se evite el retrabajo.

Los criterios de acepaciónDoD (definición de hecho) extreman la eficiencia, si el programador sabe qué criterios ha de satisfacer de antemano tiene muchos puntos para hacer un software excelente, ya que el código que escribirá cumplirá con todos los criterios de aceptación (que son de negocio y técnicos) y cumplirá con la definición de hecho, que es aplicable a todas las historias, lo que permitirá darlas como realmente finalizadas en la revisión de sprint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario