sábado, 19 de diciembre de 2020

¿Qué tal PlanITpoker como herramienta de estimación colaborativa?

Los equipos ágiles dispersos necesitan poder estimar colaborativamente las historias de usuario con alguna herramienta virtual, y para ello una opción excelente es PlanITpoker, una herramienta totalmente gratuita, divertida y fácil de usar. Originalmente PlanITpoker se desarrolló en CodeFirst como una herramienta interna, pero vista la utilidad decidieron lanzar una versión disponible públicamente sin costo alguno y para toda la comunidad de desarrolladores ágiles.

Los jugadores votan cada historia de usuario usando cartas de estimación sin ver lo que otros jugadores están votando. Una vez todos hayan votado se destapan los resultados individuales y se discuten las estimaciones hasta llegar a un consenso. Al igual que en una actividad de planning poker presencial podemos revotar una historia después de la discusión y generar la consecuente transmisión de conocimiento.

El proceso de registro es rápido y sencillo, el único dato imprescindible es el nombre, aunque si queremos registrarnos podemos ingresar el email y subir una foto, en todo caso el acceso es instantáneo. Una vez dentro podemos crear varias salas para diferentes grupos de estimación. Estas salas son configurables, permite por ejemplo seleccionar diferentes tipos de cartas asociadas (serie de Fibonacci, serie de Cohn o Scrum, tallas de camisa y otras...), introducir la pila a estimar y configurar la forma en que se desarrolla la actividad de estimación.
Diversos pantallazos: 1.configuración, 2.estimación y 3.resultados
En definitiva es una herramienta excelente para realizar estimaciones con planning poker de forma remota, que fomenta estimaciones acertadas por su naturaleza colaborativa incluyendo todas las perspectivas, la transmisión de conocimiento y el compromiso compartido con el esfuerzo estimado por parte de todo el equipo.

Mi agradecimientos a CodeFirst poner a disponibilidad de todos esta herramienta de forma gratuita

2 comentarios:

  1. Pues, lo mejor es perder el menor tiempo posible (es un desecho). Asi qeu para mi es mejor trabajar bien las historias antes de valorarlas, por lo que el equipo (incluido el PO) tienen mas claro que diferencia hay entre todas las H.U. que manejamos a diario. Asi que las tallas de camiseta me parece genial. Siempre que seam 3 o 4 tallas ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan,

      Estoy contigo, las tallas de camisa son mucho más prácticas, para un plan de las próximas dos semanas en una planificación de sprint son más que suficientes. Cuando me reparto el trabajo de la casa el finde con mi mujer necesitamos una intuición sobre lo que hacer y lo grande que son esas tareas, no necesitamos ni escribir tareas ni estimarlas con números. Saber si algo es grande o no nos ayuda a orgranizarnos, pero nada más. Algo así es lo que ha de ocurrir a medida que los equipos maduren.

      Por otro lado pienso que depende de la madurez del equipo y de la compañía. La única ventaja que veo para los números es que pueden ser un punto de partida que de seguridad a la compañía. Cuando el equipo sea previsible, quiero decir que cuando compañía haya permito y el equipo haya aprendido a empezar y a acabar al 100% con cada sprint, yo hasta diría de no estimar.

      Gracias por comentar, y ¡feliz Navidad!

      Alex

      Eliminar