martes, 17 de septiembre de 2019

¿Cuál es la forma mas sencilla de escalar?

Thanks Daniel for explaining SAFe news :-)
Recientemente organizamos un meetup que llamamos SAFe Talks & Beers - Transformación Agile con SAFe aprovechando que el partner manager Emea de SAFe®, Daniel Boudier, pasaba por Madrid y le invitamos para que hablara de las novedades de SAFe.

En la sesión de preguntas y respuestas alguien hizo la pregunta que da titulo al post, se refería a una transformación Lean-Agile, y me lancé a contestarla... la respuesta la tenia allí, ante mi; ¡aquí la tenéis!, respondí, señalando al Big Picture de SAFe.

Big Picture de SAFe
Lo primero que me vino a la mente es que cualquier marco escala igual de mal, es difícil y complejo escalar manteniendo los valores y principios ágiles, y aún más si vamos más allá de los 125 individuos. Por otro lado tenía claro que las empresas españolas que pueden ser Agile ya lo son, a las demás creo que podemos ayudarles a mejorar sus formas de trabajar convirtiéndolas en mejores lugares de trabajo y aumentar la entrega de valor, aunque también creo que les queda un largo camino, si es que alguna vez llegan a ser Agile.

¿Porqué reinventar la rueda? ¿Cómo evitar nuestros impedimentos sistémicos? Pues ahí está SAFe, una solución compleja a un cambio complejo como lo es una transformación Lean-Agile, o un escalado en una compañía en vías de transformación. Eso convierte a SAFe en la forma mas sencilla para empezar a escalar. Probablemente las soluciones que aporte no sean las idóneas para la empresa, pero son un punto de partida Agile, probablemente las mejores de las que disponemos.

Quiero mencionar aquí una frase de José Manual Beas de su post "PI Planning como oportunidad para transformar":
#SAFe no es más que un paso intermedio para desbloquear los primeros
pasos hacia una verdadera Agilidad empresarial.
Un conjunto de prácticas que pueden ayudar a responder a preguntas como
«¿y esto cómo lo hacemos?», pero rápidamente habría que aprender a cambiar solos.

Tom Peters, la importancia de la mejora continua
La mejora continua se encargará de llevarnos a las mejores prácticas idóneas para la compañía. Como nos dice Tom Peter: "Las empresas excelentes no creen en la excelencia, sino en la mejora continua y en el cambio continuo".

Mi respuesta puede haber sido mas o menos popular, lo cierto es que coaches ágiles apasionados en mejorar la forma de trabajar de las personas harán que ocurra el escalado con éxito, y con conocimiento de SAFe pueden tener todos los ingredientes para dar un primer paso, para que todos en la compañía en transformación estén alineados, tengan la misma visión y se sientan motivados.

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir mi punto de vista :-D

      Eliminar
    2. Cuando hablas de "complejo" refiriendote al marco SAFe, entiendo que en lo es en la primera acepción del diccionario para ""Complejo: "que se compone de elementos diversos" y no a la segunda acepción, "que es algo complicado o enmarañado". Por lo demás como te decía en mi comentario anterior, coincido plenamente en que SAFe quizás es el primer paso que debería dar cualquier gran empresa que busca evolucionar su agilidad.

      Eliminar
    3. Si, más bien se refiere a la primera acepción. SAFe tiene un cuadro muy completo con soluciones para muchas necesidades desde el portfolio hasta la ejecución con equipos de equipos (ARTs).

      Lo mencioné en el post porque para poder transformar a Agile usualmente lo que hay que hacer es desescalar y aplanar organizacionalmente la empresa, eso es lo que propone LeSS. SAFe no requiere tanto desescalado, pienso que como punto de partida para empresas tradicionales su "complejidad" es su punto fuerte.

      Saludos

      Eliminar