sábado, 29 de diciembre de 2018

¿Cómo puede mostrar una tribu el valor generado en formato Marketplace?

Stand de uno de los squads
Cuando una tribu hace la entrega de valor en un ambiente de escalado, lo hace en forma de demo mostrando lo construido a lo largo del trimestre. Esto ocurre en la primera parte del Town-Hall, después de la presentación del contexto de negocio. Se habla de demo si todos los squads han trabajado en el mismo producto o flujo de valor y la demo es conjunta. Si los squads han trabajado en distintos flujos de valor cada squad hace una demo de su parte correspondiente.

La forma más directa, y la que empleamos en los primeros Town-Hall, fue hacer una demo tras otra, squad por squad, a toda la sala con la tribu al completo y con todos sus Business Owners.

Los Business Owners, los interesados o stakeholders, son la audiencia primaria de esas demos, cuando cada squad ha trabajado en un flujo de valor distinto, cada Business Owner solo lo es de ciertas demos, y tener que asistir a demos que no son de su interés acaba reduciendo su participación.

Probamos el formato de demos Marketplace con gran éxito, en este formaro los squads se distribuyen a lo largo de la sala en mesas o stands y presentan su demo de forma continua. Lo hacen ante un ordenador con una pantalla grande, algunos muestran las características de lo construido en pósteres o tableros con post-its... cada squad tiene autonomía para presentar su demo de la forma que más adecuado le parezca. Los Business Owners recorren la sala y visitan aquellas demos que son de su interés, pudiendo dedicar más o menos tiempo a los squads que decidan visitar. Lo interesante de este formato es que la demo es menos formal y a la vez más eficaz, una demo general requiere más preparación y un timing más estricto.

En nuestra experiencia las demos por stands en formato Marketplace han dado una serie de ventajas:
  • El Business Owner dirige sus visitas a lo que le aporta valor.
  • La comunicación entre Business Owners y squad es más cercana, más de petit comité, con lo está más focalizada en lo que importa a ambos, y eso potencia el feedback.
  • El miedo escénico de los miembros de squad que presentan la demo ante la sala se diluye.
  • Dado que los Business Owners se sienten más involucrados se genera un propósito compartido entre Business Owners y squads.
  • La demo no es estricta, se adapta a los intereses de los Business Owners en cada momento.
  • Genera mucha energía en la sala que redunda en una motivación que perdura posteriormente.
Diferentes ambientes de Marketplace

No hay comentarios:

Publicar un comentario