domingo, 10 de diciembre de 2017

¿Cuál es el talón de Aquiles de SAFe®?

Tuve una conversación con Marcos Garrido que no me dejó impasible. Ya sabéis que creo en SAFe® y me gusta, creo que es un marco Agile y Lean hasta la médula, pero Marcos fue capaz de arrojar una nueva luz a mis principios.

Si lo miramos con detenimiento Scrum trata de simplificar la complejidad, una empresa es Agile cuando ha simplificado sus estructuras organizativas y funciona de forma plana y fractal.

En cambio SAFe es un marco complejo que trae complejidad, por tanto no pone el foco en la simplicidad como lo hace Scrum. Recordemos el décimo principio del Manifiesto Ágil:

La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

SAFe sustituye la complejidad organizacional y jerárquica de una compañía por una complejidad Agile y Lean, pero no simplifica, y si no simplifica ¿no va a atar a la empresa a SAFe y a su complejidad? Esto hace cuestionarnos si la empresa que implante este marco pueda tener la oportunidad de ser Agile puro, y si esta va a tener la oportunidad en el futuro de ir más allá de SAFe. Con SAFe lo que puede ocurrir es que se mantenga atascada en un nivel de complejidad similar al de antes de la transformación...

En mi realidad las empresas que pueden ser Agile ya lo son, ahora estamos lidiando con empresas que nunca serán Agile de verdad, grandes compañías y consultoras con cientos de empleados que difícilmente pueden apostar por la persona y empoderarla en su talento. Vender Agile puro a estas empresas es difícil, SAFe tiene un big picture suficientemente complejo o "feo" para que estas empresas se interesen y haya posibilidades de implantarlo. SAFe es un punto de partida que puede funcionar para acercar la compañía a Agile, ¿pero permitirá a la empresa ser Agile de verdad?

Probablemente si, pienso que SAFe ayudará a muchas empresas, pero también alargará la letanía de aquellas empresas que no son conscientes de la nueva realidad del mundo VUCA, un mundo inmerso en la turbulencia del cambio. Las que sobrevivan serán Agile de verdad, e incluso Teal, pero las que no están condenadas a desaparecer sin compasión.

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

3 comentarios:

  1. Sunpongo que querías poner "talón".

    Por otro lado, no acabo de ver si estás a favor o en contra de SAFe. Primero dices que eres un convencido y luego le metes bastante caña. Me gustaría verte profundizar sobre esto. Seguro que tienes material para exponer pro y contras de SAFe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Jajaja, el ser humano es contradictorio por naturaleza. Soy un convencido de SAFe, he aplicado SAFe, especialmente la PI Planning, una planificación cruzada entre varios equipos, y he vivido su potencia de primera mano. He visto a 55 personas planificando juntos en una sala, creando un plan realizable y factible, levantando y resolviendo decenas de dependencias, levantando y mitigando riesgos uno tras otro... he visto como esos equipos construyen cosas bien hechas y con calidad, personas motivadas... he visto crecer miembros de equipos... mi recompensa es ver como facilitando prácticas de Scrum y de SAFe ayudo a otros a hacer grandes cosas.

      Ahora, SAFe es una herramienta que tiene su momento, ayuda y potencia una transformación ágil, pero una vez ágiles, una vez todo fluya, SAFe no debe de ser un impedimento que pueda frenar el poder ser mejores todavía... en eso consiste la mejora continua, reinventar y evolucionar sin fin.

      Mi post es una reflexión, todo, incluido SAFe, tiene su Yin y su Yan.

      Un abrazo, gracias por estar ahí post tras post :-)

      Alex

      Eliminar
    2. Ah, y gracias por el error detectado, he corregido el título.

      Alex

      Eliminar