sábado, 28 de octubre de 2017

¿Cómo mostrar la importancia de la integración continua?

Este es un ejercicio del curso CSD de
Jugadores ordenando las fichas
Una de las prácticas que son absolutamente necesarias para ir a favor del flujo de entrega de valor en un equipo Scrum es la integración continua, asegurarnos de forma continua o muy frecuente que las partes construidas por los diferentes miembros del equipo, o de varios equipos que trabajan alrededor de un mismo producto, integra y se engarza para funcionar correctamente de forma conjunta.

Martin Fowler describe la integración continua como: "Integración continua es una práctica de desarrollo software donde los miembros del equipo integran su trabajo frecuentemente; normalmente cada miembro integra al menos una vez al día. Cada integración es verificada por un build automatizado (incluyendo test) para detectar los errores de integración tan rápido como sea posible. Muchos equipos encuentran que este enfoque permite reducir los problemas de integración y permite al equipo desarrollar software cohesivo más rápidamente".

Pero, ¿cómo hacer comprender a personas no técnicas, como lo pueden ser Propietarios del Producto, coaches, líderes, directivos, etc. la importancia de esta práctica técnica?

Para ello podemos utilizar un juego de fichas recortables que permite a los asistentes entender la importancia de integración frecuente. La dinámica trata de que los jugadores encuentren dos caminos, el de integración continua y el de no continua, ordenando las siguientes fichas:
Juego de fichas con imágenes a ordenar
Se les dan un par de pistas:
  • La ficha de inicio es común para ambos y es la 04
  • Con integración continua acabamos las casas en verano, y sin, más tarde en invierno
La solución al juego es la siguiente:
Solución al juego
Con puntos de integración, el camino en verde, los constructores construyen por separado las estructuras de las casas (04), luego comparan y se dan cuenta que no tienen la misma altura (07), retrabajan las estructuras (02), vuelven a comprobar y ahora si integran (10), después trabajan en las paredes (11) con un punto de integración para asegurarse de que son iguales (09), finalmente hacen los acabados (01) y cuando integran en verano el resultado es excelente (12).

Sin puntos de integración, el camino rojo, los constructores empiezan por separado por las estructuras (04) y siguen directamente con las paredes y los acabados (08), cuando integran las cosas no cuadran (05) y tienen que hacer muchos ajustes y retrabajo (06) que requieren mucho tiempo, representado por el calendario que corre, finalmente obtienen un buen resultado en invierno (03), mucho más tarde y con más costes de retrabajo que si lo hubieran hecho con puntos de integración.

Descargas / Downloads
Quiero dar mis agradecimientos al autor de las imágenes y del juego, lo utilizo frecuentemente para explicar la integración continua y no soy capaz de encontrarlo en la web.

4 comentarios:

  1. Muy chulo! me lo guardo en la lista de recursos para cuando tenga que explicarlo!

    ResponderEliminar
  2. Genial!! Mejor explicación imposible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! :-) Lástima que no localice a quién dibujo las fichas :-(

      Saludos,

      Alex

      Eliminar