La realidad es que vivimos en un mundo en continuo cambio que se concreta en 4 factores que se conocen como VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).
Las compañías deben de prepararse para competir en este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, y asumir los nuevos retos exige con son transparencia, flexibilidad, abordar situaciones nuevas, situar siempre al cliente en el centro de las operaciones y crear un entorno propicio al compromiso de todos interesados.
En el recuadro de la izquierda el eje vertical representa lo bien que se puede predecir el resultado de nuestras acciones, o la certeza del resultado. El eje horizontal representa cuanto sabemos sobre la situación o nuestra conciencia situacional. En función de estas dimensiones nuestra compañía se encontrará mas o menos fuertemente influenciada por los cuatro factores.
- La "V", Volatilidad: esta refleja la velocidad y la turbulencia del cambio, estamos ante un incremento brutal y sin precedentes en el tipo o naturaleza de los cambios.
- La "U", Incertidumbre (Uncertainty): se refiere a la ausencia de previsibilidad de los acontecimientos, los resultados, incluso de acciones con las que estamos familiarizados son cada vez menos predecibles.
- La "C", Complejidad: refleja la vastedad y la interdependencia en sociedades y economías globalmente interconectadas que provoca la ausencia de conexión clara entre causas y efectos.
- La "A", Ambigüedad: alude a la multitud de opciones y posibles resultados resultantes del cambio.
- Con sus clientes entender y satisfacer sus necesidades cambiantes
- Con sus proveedores/partners cooperar para una mejor competitividad de mercado
- Con sus empleados desarrollarlos de forma continua
Ya no domina el más grande ni el más establecido,
sino el que sea capaz de adaptarse más rápidamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario