martes, 29 de diciembre de 2015

¿Qué técnica utilizar para estimar epics y temas?

Existen varias técnicas de estimación relativa, la más extendida es el planning poker basado en la serie de Fibonacci. Otra técnica común está basada en tallas de camisa: XS, S, M, L y XL. Está técnica tiene la ventaja de ser puramente relativa, no es posible traducir sus valores a tiempo, a jornadas u horas. Tiene dos desventajas frente a la serie de Fibonacci, sus valores no son aditivos, sería complicado medir la velocidad de un sprint en base a tallas de camisa, y la relación entre sus valores seguramente no significa lo mismo para los distintos miembros de un equipo.
Baraja para la estimación por tallas de camisa - cortesía de BEEVA
¡Nosotros utilizamos ambas técnicas! Dentro del ámbito de las historias de usuario utilizamos la serie de Fibonacci y para los epics grandes y los temas, las tallas de camisa. Nos hemos planteado utilizar la serie Cohn, derivada de la serie de Fibonacci, que sustituye el 21 por 20 e incluye el 40 y el 100, para historias, epics y temas, pero esos últimos dos valores, aunque muy grandes, dan idea de cierta precisión inexistente. Realmente los elementos más grandes de la pila de producto son muy vagos para estimar y el utilizar las tallas de camisa nos da algo como una intuición más que una estimación, con un gran grado de incertidumbre amplio acorde a epics y temas.

Así tenemos una pila de producto con elementos estimados con dos técnicas, pero coherente con Agilidad. Los elementos de la parte cercana de la pila están detallados, incluida la estimación, y los elementos más lejanos poco granulados, con una estimación más vaga y amplia. En la reunión de refinamiento, cuando epics se dividen en historias de usuario, es cuando reestimanos con la técnica correspondiente.

El Propietario del Producto se basa en el resultado de ambas técnica para priorizar la pila de producto, tiene valores más detallados de lo que tiene frente a sí y necesita estar más perfilado, y tiene valores con detalle suficiente para elementos los lejanos y poco prioritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario