miércoles, 10 de abril de 2019

¿Scrum es una metodología o es un marco?

Marco de Scrum, cortesía de Miguel Ángel Sobrino :-)
En múltiples ocasiones hemos oído el término metodologías ágiles, concepto que chirría a los agilistas y que estos suelen corregir por métodos ágiles y/o marcos ágiles. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre metodología y marco?

Alexandre Magno en una clase magistral resumió la diferencia en una comparación muy clarificante:
  • Una metodología es una forma de trabajar lista para usar, una forma de trabajar para followers.
  • Un marco es un conjunto de valores y prácticas que está listo para empezar a construir la propia forma de trabajar a través de la mejora continua, para aquellos que lideran su forma de trabajar en su propia singularidad e identidad de empresa.
La definición formal del concepto de metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo que rige una serie de tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. A su vez un marco de trabajo se define como un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar, por tanto es algo incompleto que desarrollamos a nuestra medida.

Scrum por tanto es un marco a la vez que un contenedor para otras prácticas o métodos ágiles como TDD y BDD por ejemplo, marco que fomenta equipos autoorganizados que deciden qué, cuando y como usar estas prácticas. En una metodología los equipos no piensan en su forma de trabajar, se basan en un proceso con pasos predefinidos; en cambio con Scrum los equipos piensan y reflexionan sobre su forma de trabajar y la mejoran continuamente a través de las retrospectivas, lo que fomenta el descubrimiento y empirismo hacía una mejor forma de trabajar en continua evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario