sábado, 3 de noviembre de 2018

¿Cómo se hace un User Story Mapping?

Tablero User Story Map
User Story Mapping es una técnica que Jeff Patton describe en 2014 en su libro "User Story Mapping: Discover the Whole Story, Build the Right Product", y es muy útil para construir una pila de producto que vaya más allá de una lista unidimensional de historias de usuario y epics. Esta técnica nos permite obtener los siguientes beneficios:
  • Visión compartida: a través de la participación en la elaboración del User Story Map todos los involucrados construirán una visión compartida del producto a obtener, lo que facilitará mantener el foco en la solución a lo largo de su construcción.
  • Alineación: los miembros del equipo y negocio (Propietario del Productointeresados y clientes) podrán estar alineados sobre lo que se va a construir sabiendo el por qué o las razones subyacentes.
  • Mejor entendimiento de lo que quieren los clientes: a través del modelado de los clientes y de lo que van a hacer con el producto, se puede alcanzar un alto nivel de entendimiento de las verdaderas necesidades de los clientes.
  • Mejor entendimiento de los problemas que enfrentan los clientes: aplicando esta técnica se puede lograr un alto nivel de empatía con los clientes, tanto por participar en la dinámica, como también por tener la oportunidad de ponerse en el lugar del cliente a la hora de modelar lo que hará con el producto y cómo lo hará, pudiendo pensar en cuáles son sus problemas y cómo solucionarlos mediante el producto que se va a construir.
  • Un mapa de historias de usuario ordenado por versión: al modelar un backbone del flujo del cliente a través del producto, podemos definir el conjunto de historias que conformarán el Mínimo Producto Viable (MPV) a sacar al mercado, que le permita a los usuarios llevar a cabo todo el flujo de una manera básica (con por lo menos una funcionalidad por cada actividad obligatoria en el flujo), así como una idea inicial de las siguientes versiones que se prevé sacar posteriormente, que puede cambiar en función del feedback y otros elementos del mercado obtenidos cuando salga a producción el MPV y cada una de las versiones siguientes.
Pila de producto plana y pila de producto construida con la técnica del User Story Mapping
Se trata de una técnica colaborativa de construcción de la pila de producto. Para ello se reúnen los involucrados con la definición, uso y construcción del producto, como interesados, clientes y usuarios finales, el Propietario del Producto y el equipo con un moderador, que en la mayoría de los casos es el Scrum Master o el coach ágil. El objetivo es que de manera conjunta se definan, descubran, prioricen y estimen las historias de usuario y/o epics que se prevén como parte del producto a construir.

Para emplear la técnica del User Story Mapping se van definiendo los siguientes elementos:
  1. Backbone del User Story Map: el backbone o espina dorsal del User Story Map captura las actividades de alto nivel que un usuario va a realizar cuando use el producto que se quiere construir. Por ejemplo, el backbone de un proceso de compra de un libro en formato digital en una web de venta de libros on-line sería:
    Ejemplo de Backbone de un User Story Mapping
  2. Historias de usuario asociadas con cada actividad del proceso ordenadas por valor (las más valiosas en la parte superior): para cada actividad que va a realizar el usuario con el producto se definen las historias de usuario que le van a permitir realizar la actividad. Luego ordenarlas de arriba abajo colocando las más valiosas o prioritarias más arriba. Para el ejemplo de la compra de un libro en formato digital en una web de venta de libros, un conjunto de historias de usuario asociado a cada actividad y priorizadas por valor de arriba hacia abajo sería:
    Backbone e historias de usuario de un User Story Mapping
  3. Mínimo Producto Viable (v 1.0) y las siguientes versiones que se prevé liberar del producto: se determinan cuáles son las historias de usuario que compondrán el Mínimo Producto Viable (v 1.0) y las siguientes versiones reflejando esto en el User Story Map, como por ejemplo:
    Backbone, historias de usuario y versiones de un User Story Mapping
Una vez que se ha llegado hasta aquí, el equipo puede hacer una estimación inicial del esfuerzo necesario para realizar cada historia de usuario. De esta manera el Propietario del Producto puede tener una estimación del esfuerzo requerido para desarrollar el MVP y cada una de las versiones definidas en el User Story Map. Si conoce la velocidad del equipo, es decir, cuántos puntos de historia puede hacer el equipo por sprint y la duración de los sprints, puede hacer un gráfico de producto y obtener una estimación inicial de cuándo es probable que se entreguen cada una de las versiones definidas hasta el momento. Esta estimación inicial se irá ajustando y podrá ir cambiando a medida que se tengan estimaciones más precisas y se hagan entregas de software funcionando que proporcionen feedback sobre el producto y sus funcionalidades.
Previsión de lanzamiento de versiones sobre gráfico de producto - cortesía de Scrum Manager
Como se ha visto, la técnica del User Story Mapping es una forma colaborativa poderosa y efectiva para aterrizar la visión de un producto y obtener su pila de historias de usuario y epics, el MVP y las siguientes versiones en una hoja de ruta del producto, y permite que de manera flexible se puedan ir reflejando los cambios que surjan a lo largo del proceso de desarrollo y de entregas.

Un artículo interesante que ha servido como base para el post y donde se explica muy bien lo que es y como se hace un User Story Mapping es "Know thy customer: agile’s essential guide to user story maps" de Heather Krebsbach (2016).

7 comentarios:

  1. Magnífico artículo Gertru!!!! Se entiende perfectamente y ayuda totalmente a conocer lo que es un User Story Mapping.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu comentario Ángel. Me alegra mucho que te haya sido útil :)

      Besos

      Eliminar
  2. Excelente articulo, concuerdo que se explico de manera muy clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero escribir más artículos de este tipo.

      Besos

      Eliminar
  3. ok muy preciso, impact mapping cuando es adecuado utilizar? y backlog de producto despues del MVP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Impact mapping es una técnica que ayuda a visualizar hojas de ruta; a explicar como los entregables (temas, epics y grandes historias de usuario) se conectan con las necesidades del usuario, así como también mostrar como el valor que pretendemos entregar al cliente se relaciona con los objetivos organizacionales.

      User Story Mapping se centra en aquellos entregables que tienen un workflow asociado, y obtener por desglose historias de usuario. Esta técnica nos hace entender el flujo entre historias de usuario relacionadas.

      Las dos técnicas pueden alimentar un backlog, a veces directamente y a veces de forma combinada: Impact mapping puede colocar un epic en la pila que tenga un workflow asociado y que haya de desglosar mediante un user story mapping.

      Por otro lado, una vez tengas un MVP (mínimo producto viable) el enfoque ágil propone que incrementes este a base incrementos mínimos que tengan sentido para el mercado; colocados en la pila y priorízalos por valor de negocio (o coste del retraso), luego construye y despliega uno por uno.

      Espero haberte ayudado un poco. Me has inspirado a escribir un post sobre impact mapping, será en breve :-)

      Gracias por escribir, buen finde,

      Alex

      Eliminar
  4. Gracias por la explicación y el ejemplo.

    ResponderEliminar