domingo, 7 de enero de 2018

¿Se estiman todos los elementos de la pila de producto en la misma unidad?

Elementos que representan la granularidad de pila de producto
Recordemos que una pila de producto debe de estar viva, ordenada por prioridad y sus elementos deben de ser negociables y por tanto tener una granularidad o nivel de detalle en relación a la posición dentro de la misma.

Tal como muestra la imagen de la izquierda, las historias de usuario encabezan la lista, y al final, donde está lo menos prioritario, están los epics y los temas.

A tratarse de elementos con granularidades diferentes, por ejemplo un tema o un epic puede resultar en 1000 veces el tamaño de la historia de usuario de referencia, nos hemos de preguntar si tiene sentido aplicar la misma unidad a elementos tan dispares.

Para las historias de usuario la técnica del planning poker basado en la serie de Fibonacci es una excelente solución. Al Propietario del Producto le permite tomar decisiones relativas a la priorización, y al ser estimaciones en formato numérico, y que por tanto se pueden sumar, permite calcular la velocidad y al equipo a hacer el corte en la pila de producto con las historias que caben en el siguiente sprint.
Cartas con la serie de Fibonacci - cortesía de Scrum Manager
Para la estimación de elementos grandes, como pueden ser los epics y los temas, la serie de Fibonacci no siempre es la más adecuada ya que sus estimaciones numéricas serian muy altas y darían una idea de precisión inexistente. La técnica de las tallas de camisa es más adecuada ya que las tallas dan una intuición más que una estimación, algo con un gran grado de incertidumbre que está de acorde a la naturaleza de los epics y temas, y a la vez es suficiente para la toma de decisiones del Propietario del Producto.
Cartas con tallas de camisa
En un marco de escalado, en el que tenemos varios equipos trabajando en un mismo producto y la pila de producto esta presente en una jerarquía de pilas con elementos de diferentes tamaños, puede ser necesario tener estimaciones en valores numéricos para poder agregar y hacer cálculos a niveles por encima del equipo. Un equipo de equipos, como son los trenes de SAFe o las tribus del modelo de Spotify, tiene una velocidad con valores altos, por tanto será necesario estimar epics y temas en números para poder decidir como distribuirlos estrategicamente a los diferentes equipos de equipos.

Elementos tan grandes no se pueden estimar directamente, hemos de utilizar la técnica de la estimación en escalado. Primero necesitamos un epic de referencia, un 144 por ejemplo, para poder estimar el resto en relativo. Para obtener la estimación del epic de referencia hay que desglosarlo en la fase de análisis del modelo de negocio en historias de usuario tentativas, estimar estas para después agregar las estimaciones individuales. Al estimar epics de esta manera lo que estamos haciendo realmente es aplicar los primeros valores de la serie de Fibonacci, ya que por ejemplo 377 es aproximadamente 3 veces 144.
Cartas de planning poker para estimar en escalado de UST Global

2 comentarios:

  1. Muy buen apunte Alexander. La precisión que tendremos al estimar épicas, por su tamaño y poca información, no es la misma que la de las tareas. El uso de otra unidad (como las tallas de camiseta) puede ser mucho más adecuado. No olvidemos que los programadores son miopes a la hora de estimar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Me ha encantado tu artículo, la frase "Vale, el programador es miope, ¿y cómo le ponemos gafas? No se puede. Simplemente no hay gafas para ver de lejos. La única solución es que no tenga que mirar de lejos. Es decir, y dejando las metáforas a un lado, haciendo que estime tareas pequeñas, y no grandes." da en el clavo.

      Recomiendo a todos los que pasen por aquí le echen un vistazo al artículo.

      Un abrazo,

      Alex

      Eliminar