jueves, 13 de julio de 2017

¿SAFe® es un marco empírico en evolución continua?

Realmente lo que me hacía gracia para escribir este post era poner en orden las diferentes versiones del "Big Picture" de SAFe® que he ido encontrando a lo largo de la web.

SAFe es un marco que está en continua evolución, parte de una amplia base de conocimiento como son Lean Thinking, Lean Product Development, Ingeniería de Sistemas, Agilidad, System Thinking y otros, y se va actualizando y refinando constantemente con aquello que su equipo aprende con cada implementación. Cuando me formé con Dean Leffingwell este nos contaba lo agradecido que estaba a cada compañía por el feedback y el aprendizaje que suponía cada una de las implementaciones.

En sus inicios SAFe publicaba actualizaciones frecuentes, actualmente lo hace de forma en entorno anual, veamos la evolución de sus "Big Pictures" :-)
Big Picture - The Agile Enterprise - 2008/0 - Del meetup
Agile20 Reflect Festival; A journey from Waterfall, RUP, Lean, Agile to SAFe®

..., 2008, 2009, 2010 - The Agile Enterprise

En años previos a Scaled Agile Dean Leffingwell describe en su post "Enterprise Agility–The Big Picture" como trabajando con los ejecutivos de Symbian Software Ltd. trataba de darles un "Big Picture" de como quedaría la compañía después de adoptar Agile a nivel de la empresa.
Big Picture - The Agile Enterprise - 2008/1Big Picture - The Agile Enterprise - 2008/2
Big Picture - The Agile Enterprise - 2009Big Picture - The Agile Enterprise - 2010

2011 - Scaled Agile Framework 0.X

En la fase de construcción del marco Dean Leffinwell y su equipo completan los textos a nivel de equipo, crean el logotipo y añaden nuevos iconos como el RTE "Release Train Engineer" y de recursos compartidos "Shared". Podemos ver el avance en su post "Scaled Agile Framework Big Picture Update".
Big Picture versión 0.8 - Scaled Agile Framework - 2011Big Picture versión 0.93 - Scaled Agile Framework - 2011
Big Picture versión 0.98 - Scaled Agile Framework - 2011

2011 - Scaled Agile Framework 1.0

En 2011 SAFe presenta la primera versión oficial del interfaz de usuario principal, el "Big Picture", que pone de relieve los roles individuales, equipos, actividades y artefactos necesarios para escalar Agile a nivel de empresa, desde el equipo individual al equipo de equipos.
Big Picture versión 1.0 - Scaled Agile Framework - 2012

2011 - Scaled Agile Framework 2.0

El mismo año de la primera versión SAFe lanza la versión 2.0, una versión mayor en la que refina sensiblemente el nivel de Portfolio.
Big Picture versión 2.0 - Scaled Agile Framework - 2012

2012 - Scaled Agile Framework 2.1

Con esta versión menor se refina la visión y en mayor grado el contenido público de la web.
2012 - Scaled Agile Framework 2.1

2013, agosto - Scaled Agile Framework 2.5

Con esta versión SAFe añade nuevos contenidos sustantivos en todos los niveles: Team, Program y Portfolio. Explicita en el "Big Picture" como los objetivos los identifican los equipos y se agregan a nivel de ART. Estas adiciones están destinadas a acelerar aún más los beneficios empresariales que la aplicación del marco ha estado brindando a los usuarios de todo el mundo.
Big Picture versión 2.5 - Scaled Agile Framework - 2013

2014, agosto - Scaled Agile Framework 3.0

La versión 3.0 no trae cambios estructurales en el marco, el enfoque principal es resultar más fácil de entender y mejorar la representación de cómo funcionan los 3 niveles (Team, Program y Portfolio) y cómo se podrían aplicar a una organización grande, especialmente en el nivel de Portfolio.
Big Picture versión 3.0 - Scaled Agile Framework - 2015

2015, marzo - LSE: SAFe for Lean Systems Engineering

El 10 de marzo SAFe lanza en paralelo SAFe LSE, el primer marco que proporciona los valores, principios, prácticas y constructores organizativos necesarios para construir e implementar sistemas ciberfísicos complejos más rápidamente y con mayor calidad. LSE está diseñado para satisfacer las crecientes necesidades de aquellos que construyen los sistemas más complejos del mundo que contengan elementos aeroespaciales, mecánicos, eléctricos, fluidos, ópticos y otros elementos y que cada vez requieren más software.
SAFe for Continuous Systems Engineering 0.1SAFe for Lean Systems Engineering 0.09
SAFe for Lean Systems Engineering 0.30SAFe for Lean Systems Engineering 0.40
SAFe for Lean Systems Engineering 0.59SAFe for Lean Systems Engineering 0.61
SAFe for Lean Systems Engineering 0.73SAFe for Lean Systems Engineering 0.77

2016, enero - SAFe 4.0 for Lean Software and Systems Engineering

La versión 4.0 incorpora nuevos constructores con un nuevo nivel, llamado "Value Stream", que está diseñado para aquellas compañías que construyen los sistemas más grandes y complejos del mundo. Incluye guía para líderes Lean-Agile, orientación para la formulación de estrategias y la comunicación del Portfolio. Los ARTs alinean a los equipos a una misión común apoyados por arquitectura y UX, e introduce Kanban y flujo a nivel de equipos.
Big Picture expandido versión 4.0 - SAFe 4.0 for Lean Software and Systems Engineering - 2016

2017, junio - SAFe for Lean Enterprises 4.5

Con la versión 4.5 SAFe proporciona una introducción más sencilla al marco a través de sus configuraciones "Full SAFe", "Large Solution SAFe", "Portfolio SAFe" y "Essential SAFe". Introduce temas como "Lean UX", "Continuous Delivery Pipeline" y "Scalable DevOps", la novedad más grande de esta versión. También incluye el "Implementation Roadmap", una descripción más detallada de como introducir SAFe en una compañía.
Big Picture completo versión 4.5 - SAFe for Lean Enterprises - 2017

ACTUALIZACIONES POSTERIORES

2018, noviembre - SAFe for Lean Enterprises 4.6

La versión 4.6 introduce las 5 competencias core de una empresa Lean-Agile, que son Liderazgo Lean-Agile, Agilidad de Equipo y Técnica, DevOps y Releases a demanda, Soluciones de Negocio y Sistemas Lean y Lean Portfolio Management. Como novedad trae SAFe para empresas públicas e incluye DevOps, Ingeniería de software ágil y arquitectura de soluciones y sistemas SAFe en el Implementation Roadmap.
Big Picture completo versión 4.6 - SAFe for Lean Enterprises - 2018

Esta versión se focaliza sobre las 7 competencias
2019, octubre - SAFe for Lean Enterprises 5.0

La novedad principal de esta versión 5.0 trata en focalizarse en un Big Picture con las 7 competencias para evolucionar a Business Agility, un enfoque de valores y principios, y dejar el Big Picture de prácticas y procesos en segundo término.

Los niveles team y programa se unen en uno solo; el Essential, presenta dos nuevas competencias básicas basadas en el espíritu de la Agilidad, incluye Business Agility, Design Thinking, se centra del todo en el cliente, agrega un nuevo principio; organizar en torno al valor y ha evolucionado significativamente el nivel de Lean Portfolio Managment.
Big Picture completo versión 5.0 - SAFe for Lean Enterprises - 2019

2021, febrero - SAFe for Lean Enterprises 5.1

La nueva versión distingue entre Operational Value Streams, y los sitúa a nivel de Business Agility, y Development Value Streams, que sitúa a nivel de Lean Portfolio Managment, y muestra explícitamente como estos desarrollan soluciones. En este mismo nivel incluye el evento colaborativo más importante, el Participatory Budgeting, que junto con los guardaraíles asegura que el presupuesto que tenga la compañía se aplique de la mejor forma económica posible.

A nivel Essential mejora la visualización de la Continuous Delivery Pipeline resaltando que las actividades, desde hipótesis a entrega de valor, ocurren de forma continua, y lo refuerza quitando importancia a los PIs haciendo las líneas de la cadencia del mismo grosor que las de las iteraciones. Por otro lado muestra las Releases on Demand como entregas en las iteraciones, resaltando así que se pueden producir en cualquier momento. En DevOps se ha incluido la seguridad (Sec) para enfatizar que la seguridad también es una parte integral de DevOps.

Finalmente la organización de equipos por features y component-teams se cambia por el diseño de equipos organizados alrededor del valor, basados en los tipos de equipos que plantea "Team Topologies" de Mathew Skelton and Manuel Pais
Big Picture completo versión 5.1 - SAFe for Lean Enterprises - 2021

2023, marzo - SAFe 6.0

Esta versión incluye 6 puntos clave que conforman esta nueva:

- Fortalecer los fundamentos para la Business Agility
- Facultar a los equipos y esclarecer las responsabilidades de los roles
- Acelerar el flujo de valor
- Mejorar la Business Agility a lo largo de todo el negocio
- Construir el futuro aprovechando AI, Big Data y Cloud
- Entregar mejores resultados con Measure&Grow y OKRs a todos los niveles
Big Picture completo versión 6.0 - SAFe 6.0 - 2023

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario