domingo, 10 de abril de 2016

¿Cómo persuade un Scrum Master?

"Escucha al Scrum Master"
Este post nace de una pregunta de Ramón, un compañero con el que estoy colaborando como Scrum Master :-)

El Scrum Master es un líder al servicio, término que acuñó Robert K.Greenleaf y que describe explicando que su actitud viene de un sentimiento natural de ser útil a los demás, seguido de la decisión consciente de aspirar a liderar. Es consciente de que su crecimiento viene de la facilitación del crecimiento de los que lidera.

Debe de tener capacidad para escuchar a sus interlocutores, tener empatía con su equipo, ser capaz de ayudar a solucionar los problemas e impedimentos de estos, así como sus conflictos y roces, y debe ser capaz de persuadir en lugar de usar la autoridad.

A continuación describo los 6 principios, y sus tácticas adjuntas, de Robert B.Cialdini sobre los que un Scrum Master puede complementarse para persuadir.

Principio 1 - Simpatía: El Scrum Master tendrá mejores oportunidades de persuadir e influir en los miembros del equipo si cae bien. Para ello puede hacer hincapié en sus similitudes con el equipo, tales como intereses comunes, y alabar y reconocer el trabajo de los demás de forma genuina, en especial en su evolución y adaptación a los valores de Scrum. Estas técnicas son muy eficaces y poderosas para trabajar la influencia.

Principio 2 - Reciprocidad: Las personas devolvemos en especie. Los Scrum Masters y líderes ágiles a menudo pueden influir en los miembros de los equipos y su gente para que se comporten de una manera particular mostrando primero el comportamiento deseado. El líder serviría como un modelo de confianza, de una buena ética, o de fuerte compromiso con los objetivos de la empresa. En pocas palabras, dar lo que se quiere recibir.

Principio 3 - Prueba socialLas personas seguimos el ejemplo de los que nos rodean. La persuasión puede tener gran impacto cuando se trata de sus compañeros. Si como Scrum Master queremos influir en un equipo o grupo para implantar Scrum, podemos pedir a un convencido (un apóstol por ejemplo, jeje) hablar en una reunión o enviar una declaración de apoyo por correo electrónico.

Principio 4 - Consistencia: Las personas nos alineamos con nuestros compromisos si son claros. Las personas necesitan sentirse comprometidas y después de alinearse en favor de una posición prefieren permanecer con ese compromiso. Si los miembros del equipo hablan de sus planes de compromiso, como ocurre en la planificación de sprint, son más propensos a seguir adelante y el compromiso será aún más fuerte.

Principio 5 - Autoridad: Las personas damos crédito a los expertos. En este caso el plan de acción es hacer referencia a experiencias como Scrum Master, tanto académicas como profesionales, para transmitir expertise y seguridad y mejorar así la probabilidad de persuasión. Podemos mencionar la certificación en Scrum para intentar persuadir a los miembros del equipo que utilizando este marco su forma de trabajar puede mejorar sensiblemente.

Principio 6 - Escasez: Las personas queremos más de lo que podemos obtener menos. Una aplicación de este principio es que el Scrum Master puede persuadir a los miembros del equipos para actuar en una dirección particular si estos creen que el recurso en cuestión se está reduciendo rápidamente. Por ejemplo pueden estar influenciados para estar abiertos al cambio cultural que trae Scrum si se les dice que no habrá una nueva oportunidad para formar parte de un equipo ágil hasta dentro de un largo tiempo.

Y recordad a Carl Buechner:
"La gente olvidará lo que digas y hagas,
pero nunca olvidarán como les has hecho sentir"

Quiero dedicar este post a Ramón, quién me planteó como debe de estar formado un Scrum Master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario