miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Cuál es el mecanismo de Scrum para absorber los cambios?

En el último curso se produjo un debate sobre el segundo principio del Manifiesto Ágil, que dice:

Son bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso si llegan tarde al desarrollo.
Los procesos ágiles se doblegan al cambio como ventaja competitiva para el cliente.

Mecanismo de absorción de los cambios de Scrum
basado en un gráfico cortesía de Scrum Manager
Finalmente ilustramos en el debate el mecanismo de Scrum para absorber de forma natural el cambio. La herramienta para ello es la pila de producto, esta está viva y cambia cada vez que haya un cambio, debe de reflejar la realidad en cada momento y puede incorporar, modificar o eliminar funcionalidades cada día, cada hora, cada semana, cada mes...

Llegada la reunión de planificación de sprint se congela la pila de producto para que el equipo seleccione el conjunto de funcionalidades mas prioritario que le quepa en el sprint, se basa en las prioridades del Propietario del Producto y en su capacidad, la del equipo, para desarrollar funcionalidades. Estas las desgrana en tareas y obtiene la pila de sprint.

Llegado a este punto se adquieren dos compromisos, el equipo se ha de sentir comprometido a construir la pila de sprint en el tiempo que dura el sprint, y el Propietario del Producto (y otros jefes, directores y gerentes) se comprometen a no cambiar ni intervenir en el sprint. Este último compromiso es necesario para que el equipo pueda llegar a cumplir el objetivo del sprint y lograr tener el incremento esperado. Una de funciones principales de Scrum Master es proteger al equipo durante el sprint velando que nadie externo haga cambios en las funcionalidades comprometidas en la reunión de planificación del sprint.

Acabada la planificación de sprint se descongela la pila de producto para que vuelva a estar viva y absorba todo cambio que se produzca. Así los cambios ocurren entre sprints, es cuando el Propietario del Producto junto con los interesados puede decidir cambiar funcionalidades de la pila de producto porque el valor de negocio haya cambiado o este esté en otras funcionalidades.

Durante el sprint el equipo está focalizado en las tareas de la pila de sprint, cuando termine, para la siguiente planificación de sprint, habrá finalizado al 100% todas la funcionalidades a la vez que habrán acabado y cerrado mentalmente. Para el nuevo sprint puede entrar lo que sea, el equipo empieza con un nuevo sprint, y el mundo puede haber cambiado totalmente desde la planificación anterior.

Es simple y casi trivial. La dificultad para los que se inician en Scrum es aprender a crear funcionalidades (historias de usuario) de tal manera que quepan en un sprint, estas queden cerradas y aporten valor.

Quiero dar mis agradecimientos a Gertrudis que ha hecho posible este debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario