martes, 8 de diciembre de 2015

¿Kanban se puede utilizar con Scrum?

Scrum y Kanban son marcos de desarrollo ágiles que adoptan una estrategia de desarrollo incremental, basados en equipos autoorganizados y el solapamiento de las fases del desarrollo. La diferencia entre ambos marcos es que Scrum construye con incremento iterativo a través de sus sprints y reuniones periódicas, y Kanban con incremento continuo a través de la gestión del flujo de trabajo en base a un sistema de arrastre con restricciones al trabajo en curso (WIP).
Kanban y Scrum, incremento continuo e iterativo, cortesía de Scrum Manager
Una gran diferencia es que Kanban se puede implementar en una compañía o departamento de forma evolutiva y Scrum siempre se implementa de forma disruptiva, todo el marco se aplica de un día para otro, por tanto puede parecer de entrada que Scrum y Kanban no se pueden utilizar a la vez.

Tablero Kanban o scrumboard de equipo Scrum
Lo que hace que un equipo construya de forma incremental e iterativa es el marco de Scrum, se planifica el sprint al principio y se revisa al final el incremento obtenido. Durante el sprint el equipo utiliza un scrumboard o tablero Kanban para hacer visible su trabajo, ver el avance de su trabajo e irradiar información. Dentro del sprint la construcción es con flujo continuo de tareas, no se espera a final del sprint para poner las tareas en "hecho", flujo que se ve puede  ver representado en forma de curva descendente en el gráfico burndownPodríamos concluir que Kanban no utiliza sprints pero se puede utilizar dentro de un sprint. Hasta se podría poner límites WIP en el scrumboard, propios de Kanban, pero no se suele hacer ya que el propio timebox de 2 a 4 semanas del sprint resulta en un límite WIP que se establece con el contenido de la pila de sprint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario