sábado, 7 de noviembre de 2015

¿Realmente un Scrum Master no está comprometido?

¡El Scrum Master es un cerdo!
caricatura cortesía de pixabay
Esta pregunta la realizó un alumno de un curso on-line tal cual después de estudiar los roles de Scrum y conocer la parábola del cerdo y la gallina. Decía que no entendía que el Scrum Master no fuera un "cerdo" ya que es una figura central de Scrum.

La idea de que el Scrum Master no esté comprometido no es correcta, tiene que estar totalmente comprometido con su objetivo, con su responsabilidad, que es la de acompañar a los equipos y a la compañía en la correcta implementación de Scrum. A lo que se refiere la parábola es a que el Scrum Master no está comprometido directamente con el producto/proyecto, su objetivo no es directamente el éxito del proyecto, sino en el cómo se está construyendo, y asegurar que se aplica el marco de Scrum, se tomen las decisiones de la forma más ágil posible y guiadas por valor y que se está aplicando sentido común. Usualmente un Scrum Master tiene capacidad para acompañar a 3 equipos, su foco es el equipo y Scrum, no los proyectos que haya detrás. Una persona comprometida con un proyecto pierde de vista la perspectiva desde fuera, y justamente esta es la que necesita un Scrum Master.

Resaltar que el Scrum Master no es una figura de metodología que encorseta a los demás, el Scrum Master acompaña al equipo a encontrar sus propias soluciones, no hay nada más productivo que ajustar los procesos desde dentro, desde el equipo. Es un guía, alguien que les escucha y por el que se sienten acompañados. Los "procesos" y/o "prácticas" las explicita el equipo una vez que las cosas funcionan y hayan llegado a la madurez.

Para ilustrar el nivel de compromiso del Scrum Master podemos imaginarnos en la situación en que un project manager nos da 5 tareas y se nos pega al hombro para preguntarnos una y otra vez como vamos, además de repriorizar las tareas un par de veces, ¿os suena esa situación? Y en esa situación ¿cuántas veces hemos pensado que ojalá nos diese las 5 tareas y nos dejase organizarnos a nuestra manera, no nos molestase y que de esta forma haríamos un buen trabajo en la mitad de tiempo? Llevar a equipos enteros hacía esa autoorganización que expresa nuestro deseo es parte del compromiso del Scrum Master. Acompaña al equipo para que tome y crea en sus propias decisiones, que se sienta libre de incluir las historias que honestamente crea capaz de poder hacer dentro del sprint para que finalmente se sienta comprometido a construir las historias de la pila de sprint. A modo de analogía podríamos decir que es el aceite que hace que el motor ruede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario