martes, 9 de diciembre de 2014

¿Se puede aplicar Scrum en un proyecto con un equipo de 2/3 personas?

Realmente lo que me preguntaba el jefe de proyecto, uno de mis alumnos, era si Scrum es aplicable a pymes con un equipos de 2/3 personas y a proyectos pequeños.

Reunión diaria de un equipo de dos
En un equipo pequeño la dinámica de grupos es muy leve, ya que esta se da generalmente en equipos a partir de 3 personas, por tanto hay menos interacción entre personas distintas, menos diversidad y menos probabilidad de que surjan buenas ideas o golpes de inspiración. Por otro lado un equipo pequeño tiene sus riesgos, ya que tiene un bus factor muy bajo, si un miembro enferma o se va del equipo, este se ve seriamente afectado, lo que impacta fuertemente en las fechas de entrega o en la calidad por la pérdida de conocimiento.

Pero como todo en Agilidad, depende de lo adaptado que esté la empresa a Scrum. Si el equipo de 2/3 personas tiene todos los roles y habilidades necesarias, por tanto es multidisciplinar en la medida justa para sacar adelante el incremento del sprint, entonces perfecto, la empresa es ágil y aplica Scrum en su medida.

En un equipo pequeño la interacción con el cliente/usuario suele ser muy fuerte, el nivel de comunicación y cercanía que tienen proyectos pequeños hace que en cuanto aparezca un problema no se tarde más de unas horas en sacar la solución a producción, lo mismo ocurre con cualquier cambio pequeño.

Por otro lado el entorno suele dejar vía libre para que el equipo se pueda autoorganizar y saque el trabajo a buen ritmo. La parte de negocio marca la dirección a seguir y a la vez da mucha capacidad de decisión al equipo, y como todo suele funcionar bien, nadie empuja para tener resultados para ayer... lo que ocurre es que el propio equipo termina empujando de vez en cuando para tener las cosas cuanto antes.

También suelen ser equipos que no tienen kilos de "papel" acumulados ni procedimientos megalíticos a seguir, se basan en el conocimiento de las personas, hacen la documentación justa y sus procedimientos emergen de ellos mismos.

Uno de mis jefes me decía que antes de aplicar Scrum, ya lo hacíamos, hacíamos la reunión diaria cuando los jefes de proyecto nos sentábamos diariamente con el equipo para hablar de la situación de proyecto y decidíamos en equipo que haría cada uno. Aunque no es lo mismo, ejercíamos "Scrum" y no lo sabíamos. Pienso que las pymes al ser pequeñas, y habiendo rodado sus equipos, pueden acabar aplicando "Agilidad" de forma intuitiva y emergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario