viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Cuál es la diferencia entre valor, prioridad y orden en la pila de producto?

Uno de mis alumnos, un jefe de proyecto PMP, participó en el curso de forma muy proactiva y llegados a la pila de producto no entendía la diferencia entre prioridad y orden, y le dimos bastantes vueltas al tema...

El campo prioridad es uno de los que se consideran necesarios en las historias de usuario y se podría definir como un sistema de priorización que nos permite determinar el orden en el que las historias de usuario deben de ser implementadas.

El campo valor, normalmente numérico, representa el valor de negocio que la historia de usuario aporta al cliente o usuario. El objetivo del equipo es maximizar el valor y la satisfacción percibida por el cliente en cada sprint. Este campo servirá junto con la estimación del esfuerzo, que mide una mezcla de tamaño y complejidad técnica de la historia, para determinar la prioridad con el que las historias deben de ser implementadas.


Una forma para el Propietario del Producto de guiarse y determinar la prioridad es a través del ROI, la división del valor por el esfuerzo. Además en base al ROI obtenido podrá preguntarse si vale la pena construir una historia de usuario, o si hay varias opciones podrá decidir la mejor opción teniendo en cuenta la perspectiva económica.

El orden representa la urgencia de una historia, deriva de la prioridad que fuerza al Propietario del Producto o cliente a refinar el entendimiento de la pila de producto: solo puede haber una sola historia siguiente más importante. Resaltar que si mostramos las historias de usuario en formato de lista, la columna orden resulta claramente necesaria para cuando valor y esfuerzo de diferentes historias resultan en el mismo valor de prioridad.

Relación entre valor, prioridad y orden
Comentario en off: tengo de la absoluta convicción de que cualquier lista, desplegable, listado, select... deben de estar ordenados, por el criterio que sea, pero siempre estar ordenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario