jueves, 21 de agosto de 2014

¿Cómo actuar en caso de equipos que varían a lo largo de los sprints por la necesidad de adquisición y liberación de especialistas?

Especialista técnico de AS/400
Este sería el caso en que se requieran especialistas en momentos puntuales para determinadas tareas, como por ejemplo expertos en un tema muy concreto como maquetadores, analistas o técnicos de sistemas como en el caso de un técnico de AS/400 de la imagen de la derecha ;-). Esta situación suscita otras preguntas como ¿invitamos a los especialistas a la reunión de planificación del sprint? ¿Forman estos parte del equipo?...

Scrum implica un cambio de chip en todos los miembros del equipo, cambio que se puede resumir en "vamos todos a la una". Un equipo multidisciplinar es clave, debe incorporar a los especialistas que hagan falta para los diferentes aspectos del proyecto y con mentalidad de interés por todo lo que les rodea. Recordemos que se autogestionan, por tanto un maquetador o un experto será el especialista en su campo, pero como estos sienten que forman parte de un equipo y que el producto resultante es como "un hijo suyo", no les importa hacer tareas que no son de su especialidad. Son personas tipo "T" que simplemente suman.

Scrum es una forma excelente de difundir el know-how, tanto técnico como funcional. Hay una máxima que funciona, que es "never change a winnig team", y scrum crea justamente equipos ganadores. Entendido esto, evidentemente el equipo puede variar, un maquetador podría no hacer falta a partir del tercer sprint... aunque este es un mal ejemplo, ya que para crear un incremento que funcione, la maqueta ya es el producto, y el producto estará presente en todo el proyecto. Un analista hará falta siempre, ya que el producto está en constante rediseño, y un especialista posiblemente también, ya que el producto se va construyendo al mismo tiempo que se modifican y aparecen nuevos requisitos.

Es importantísimo dejar de la lado la idea de grupos de trabajo con especialistas en una tecnología y dedicados a tareas de especialista. Lo importante es el equipo, formado por especialistas, si, pero por personas con actitud de sumar al equipo y de arremangarse para lo que haga falta. Yo he hecho entrevistas a muchos candidatos, y más que buscar a personas mastersdeluniverso, para mí lo importante es una buena base técnica y "buen rollo" para integrarse al equipo. Una necesidad técnica nueva se soluciona muy fácilmente: con un curso a la persona adecuada. Construir un equipo con personas comprometidas es lo difícil.

A todo esto puede aparecer una tarea "atípica" e infrecuente, no habitual en el proyecto y tampoco en los proyectos de la empresa. Un buen planteamiento sería considerarla como un servicio externo, como una adquisición con un coste y una fecha de entrega que debería ser adecuada para la integración en el sprint correspondiente. En este caso la realización de la tarea es cosa del especialista, un proveedor freelance subcontratado para ese trabajo concreto. Off-the-record mencionar que esta forma de gestionar a un especialista es la ideal para incorporar temporalmente a un gurú. Estos suelen ser tipos algo freakys y con esta manera de gestionarlo, en que estos no forman parte de equipo, se evita que resten. Es recomendable también que un miembro del equipo adquiera los conocimientos, aunque sea de forma superficial, de la solución al problema que ha requerido la intervención del especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario