Jugadores en melé (foto cortesía de Peter Dean) |
En 1986 Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka realizaron un estudio sobre procesos de desarrollo muy exitosos utilizados en ciertos productos en Japón. Se trataba de productos que partían de requisitos muy generales y que afrontaban equipos reducidos y multidisciplinares. El estudio comparaba la forma de trabajo de estos equipos con la colaboración entre los jugadores de rugby y su formación de scrum. Takeuchi y Nonaka lo llamaron un enfoque de "rugby", "donde un equipo intenta recorrer toda la distancia como una unidad, pasando el balón hacia atrás y adelante".
Equipo de Scrum |
Destacar también que el grupo de cada equipo para la melé de rugby ha de estar formado por un mínimo de cinco y un máximo de ocho jugadores en tres líneas, y que en Scrum se recomienda que un equipo tenga entre 3 y 9 miembros, ya que más allá de 9 resulta difícil mantener la comunicación directa, primordial para mantener la Agilidad.
Deportes Princesa
ResponderEliminarEs muy interesante la analogía que se termino por hacer a la hora de crear un sistema como el Scrum cogiendo como ejemplo el rugby y más concretamente lo que se conoce en este noble deporte con el termino francés de "melé". Seguro que más de uno lo hemos adaptado a nuestra vida personal en algún caso en concreto.
Otro ejemplo es el agile coach, que tiene su origen en los entrenadores de diversos deportes. En el fondo de trata de formar equipo :-)
EliminarGracias por escribir!
Alex