domingo, 18 de julio de 2021

¿El Scrum Master es responsable de las métricas?

Lo que no se mide no se puede mejorar
Cortesía de Pixabay
Recientemente asistí al meetup "Stand Up Agile - Aprendiendo con Humor" en el que Rogger Bravo intervino con lo la idea del Agile Hippie; un coach ágil focalizado en personas y que obvia las métricas de negocio. Cuenta que, como muchos de nosotros, ha sido un Agile Hippie hasta que un día le preguntaron:
  • ¿Qué tipos de indicadores de negocio manejas?
  • ¿Cómo te anticipas estadísticamente con pronósticos de resultados?
  • ¿Cómo manejas un flujo de Kanban para que esté apto para su propósito y no enfocado al equipo?
  • ¿Cómo sabes que estás entregando valor al cliente?
Aprendió que la mayoría de coaches ágiles estamos principalmente orientados en el rendimiento de los equipos en lugar de negocio, y el negocio ha de ser rentable. Lo que no se mide no se puede mejorar, por tanto las métricas de negocio han de medirse.

Obtenemos aquello que medimos, por tanto necesitamos métricas que fomenten la entrega de valor (flujo), una mentalidad y buen comportamiento ágil (competencia) y también resultados adecuados:
  • Flujo: ¿Qué tan eficiente es la organización en la entrega de valor al cliente?
  • Competencia: ¿Cuán competente es la organización en las prácticas que permitan Business Agility?
  • Resultados: ¿Nuestras soluciones satisfacen las necesidades de nuestros clientes y del negocio?
Esta métricas requieren una comprensión fundamental de la economía de los sistemas de construcción y nos permiten estar alineados con el objetivo de Lean/Agile: ofrecer el mejor valor y calidad para las personas y la sociedad en el menor tiempo de entrega sostenible.

Por tanto los coaches ágiles y los Scrum Masters somos los responsable de que se tomen las métricas que aporten valor. Participan en la definición de las mismas, directamente en las de flujo y competencia, y en las de resultados entendiendo las necesidades de quiénes las solicitan. En lugar de simplemente producir métricas e informes a ciegas, lo mejor que puede hacer un Scrum Master es comprender el problema y trabajar con quienquiera que esté solicitando las métricas para obtener la mejor información posible que pueda ayudarlos a resolver sus problemas con la menor cantidad de trabajo innecesario o adicional.

2 comentarios: