miércoles, 23 de junio de 2021

¿Cómo gestionar riesgos con ROAM?

Tablero para ROAM - Thanks to Philippe Garin
El objetivo de la gestión de riesgos con ROAM es ayudar a los equipos y trenes (ARTs) a asegurarse de que todos los riesgos potenciales se aborden de forma adecuada. Se trata de una técnica muy simple para identificar y gestionar los riesgos de forma transparente, eficaz y proactiva.

Es una gestión esencial que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso; la falta de una gestión de riesgos puede hacer descarrilar a los equipos y trenes aún habiendo efectuado excelentes planificaciones.

ROAM es el acrónimo de Resolved, Owned, Accepted y Mitigated y se refiere a los cuatro tipos de acciones sobre cómo manejar un riesgo potencial.

La técnica comienza por agrupar riesgos de acuerdo con las cuatro acciones:
  • RESOLVED riesgos detectados pero que no son una amenaza, no necesitan una acción
  • OWNED: riesgos sobre los que alguien toma la responsabilidad de gestionarlos a posteriori
  • ACCEPTED riesgos que simplemente se asumen y se traten según vaya siendo necesario
  • MITIGATED: riesgos para los que se ha decidido un plan de acciones mitigantes concretas
Una vez organizados los riesgos en estas categorías se realiza una votación para decidir en qué riesgos vale la pena trabajar y cuales no, y con cuales empezar. Habrá responsables de ejecutar acciones de mitigado y de gestión cuyos resultados se trataran de forma periódica en el foro correspondiente.

Los riesgos más pequeños se gestionan a nivel de equipo mientras que los riesgos más grandes, que afecten a los trenes, se tratan a nivel de programa. Cada equipo debe tener un foro regular para tratar los riesgos ante un tablero a tal efecto, una excelente solución es incluir la gestión de los riesgos en la daily.

Para el tren tenemos un tablero a nivel del programa, donde recogemos los riesgos y que permite discutir abiertamente todos los factores que pueden obstaculizar el progreso del tren. El tablero se informa por primera vez durante la PI Planning, cuando equipos individuales descubren riesgos potenciales que pueden afectar al tren. La responsabilidad de asegurar que los riesgos se gestionen es del RTE, quien conoce quién es responsable de mitigarlo o quién es dueño de gestionar qué riesgo.

El foro donde se gestionan los riesgos a lo largo del PI es la PO-Sync; se mueven riesgos de un área a otro en función de los que haya ocurrido, por ejemplo si acciones de mitigado han resuelto el riesgo este se mueve a resolved. Resaltar que a lo largo del PI pueden surgir nuevos riesgos que haya que gestionar y que se incorporan al tablero.

Mis agradecimientos a Philippe Garin y os invito a leer su post sobre ROAM "Gestion des risques: Le tableau ROAM"

No hay comentarios:

Publicar un comentario