viernes, 4 de junio de 2021

¿En la planificación de sprint se limita la carga al 80% de la capacidad?

80% gracias a Pixabay
Hay algo de confusión cuando en Scrum decimos que se recomienda que los equipos no se carguen más allá del 80%, pero ¿del 80% de qué?

Si fuera de la carga (la cantidad de puntos de historia que un equipo pone en su pila de sprint) con respecto a la capacidad (la cantidad de puntos de historia que el equipo puede acometer en un sprint) algo no encaja... Al fin y al cabo la capacidad se basa en la velocidad (media de puntos de historia finalizados/entregados en los últimos sprints), que es una métrica objetiva a final de sprint que incluye todo lo que sea singular en ese equipo.

Para quién le interese podéis encontrar en mi post "Cuál es la diferencia entre velocidad, capacidad y carga en Scrum?" la definición de estos conceptos.

En otras palabras, si hemos medido en los tres últimos sprints que el equipo ha entregado digamos 31, 29 y 32 puntos de historia, podemos llenar el siguiente sprint con alrededor de 30 puntos de historia y estar razonablemente seguros de la entrega de todo lo planificado. Aquí no aplica el 80%...

Dónde si aplica este 80% es en el nivel más alto de desempeño de los equipos, desempeño que éstos alcanzan cuando la ocupación es del 80% de su tiempo.

En project management los jefes de proyecto aplican algo llamado factor de enfoque o Focus Factor; generalmente no planifican más de entre 6 y 6,5 horas diarias (de las 8) de cada persona para ejecutar un proyecto. Por tanto el factor de enfoque no es más que la capacidad de los equipos para mantenerse enfocados sin ningún impedimento en los objetivos del sprint.

Cuando trabajamos con horas se obtiene la "capacidad real" multiplicando la capacidad total, en horas, por el factor de enfoque. Por ejemplo, con un factor de enfoque de 80%, la capacidad real en horas de una persona por semana es de 40*80% = 32 horas.

Por tanto planificar una pila de sprint, teniendo en cuenta que no supere el 80% del tiempo disponible del equipo, es un excelente punto de partida. Una vez que el punto de historia se haya interiorizado y hayamos obtenido la velocidad hemos de obviar ese 80%, ya que la experiencia de sprints anteriores permite planificar con mucho más acierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario