lunes, 12 de octubre de 2020

¿Qué técnica de retrospectiva se basa en el nivel de felicidad de los equipos?

Medición del índice de felicidad
en individual con Mentimeter

Los Scrum Masters debemos de introducir diferentes técnicas en las retrospectivas de los equipos ágiles. Una técnica enfocada a las emociones trata de la medición del índice de felicidad del equipo y permite traer a la consciencia el nivel de felicidad y buscar acciones de mejora concretas.

Está técnica está especialmente indicada para cuando el equipo ha experimentado muchas emociones diferentes durante un sprint y desea analizar las consecuencias. También cuando hubo varios retos dentro del sprint y el equipo quiere entender mejor cuándo y cómo surgieron los problemas.

La técnica ocurre en tres pasos:
  1. Medición del índice de felicidad individual para consolidarlo en el nivel actual del equipo
  2. Recoger razones del nivel de felicidad recogido
  3. Efectuar conversaciones alrededor de las razones principales
En los tiempos actuales, con los miembros de equipo dispersos, las dinámicas las hacemos con herramientas virtuales, en nuestro caso funciona muy bien Mentimeter. Cada miembro del equipo marca en su móvil u ordenador el nivel de felicidad desde la perspectiva de las emociones que ha vivido a lo largo del sprint.

En la sesión del Scrum Master, o facilitador, Mentimeter muestra el nivel de felicidad consolidado del equipo, que este comparte con todos.
Nivel de felicidad consolidado del equipo
Visto el nivel de felicidad consolidado recogemos las razones que han llevado a ese nivel mediante una nube de palabras. Las palabras las escriben los miembros de forma individual, y aquellas palabras que tengan más ocurrencias se desplazan automáticamente hacia el centro y toman un tipo de letra más grande. De esta manera es muy fácil identificar de forma visual cuales son las razones principales.
Nube de palabras con las razones del nivel de felicidad

A través de la nube de palabras el equipo puede identificar lo que afectó al sprint y generar una conversación sobre estas razones y buscar mejoras. Conocer las causas directas puede ayudar al equipo a resolver problemas en el futuro. Del mismo modo, si el equipo se siente positivo, ¿por qué no aplicar la misma técnica para tener éxito con problemas similares en el futuro?

Como toda retrospectiva esta técnica sirve también para ventilar problemas y celebrar éxitos, en definitiva reforzar a los equipos y generar team-building.

Mis agradecimientos a Gertru que aportó sus experiencias a este post :-*

No hay comentarios:

Publicar un comentario