lunes, 5 de octubre de 2020

¿Qué hacer con quienes se resistan a la transformación hasta la muerte?

John Kotter - Resistance to Change
Una transformación ágil es un cambio mayor en una compañía, un cambio tan crítico que requiere un alineamiento de todos, desde el CEO a cada uno de los empleados. Muchos abrazaran el cambio, para mucho otros el alineamiento será gradual, y algunos se resistirán a muerte...

En este post quiero mostrar el consejo que da John Kotter en su video sobre resistencia al cambio, y lo hago transcribiendo y traduciendo sus palabras:

"Tengo un consejo para ti y luego retrocederé y explicaré por qué es importante.

En un proceso de cambio siempre encontrarás a tu alrededor algunas personas que básicamente siempre dicen que "no no", y lo dicen en serio. Estos son los tipos que se resisten hasta la muerte. Tenemos una tendencia a tratar de atraerlos, de cooptarlos en el proceso, de trabajar con ellos para cambiar su opinión. Y mi consejo es "olvídalo". Sácalos del camino sin importar quiénes sean en términos de poder o relaciones contigo, porque si los dejas dentro harán tanto daño que el cambio se verá socavado.

Ahora déjame retroceder.

Todavía tengo que ver un cambio importante en una empresa u organización gubernamental donde no se encuentren en todos los niveles algunas personas cuya reacción a cualquier nueva estrategia o idea sea "no no". Ahora, algunas de estas personas, si están en posiciones poderosas, serán muy francas contigo, otras no, estarán muy calladas, pero eso es lo que piensan y eso es lo que sienten. Y la tendencia que veo con demasiada frecuencia ante este problema, y que creo que habría hecho yo mismo hace 10 años antes de entender a través de múltiples estudios, es decir: "Bueno, si tan solo pudiéramos pasar un poco más de tiempo con Jorge, lo ganaremos o, ya sabes, es lo suficientemente importante como para tener que cooptarlo. Lo haremos parte del equipo clave, y si lo atraemos sentirá eventualmente algo de propiedad por este programa, lo que acabará por resolver el problema.

Mi observación ha sido: si los "no no" son lo suficientemente fuertes, es inútil, es absolutamente inútil, y la única alternativa que tienes es sacarlos del camino, distraerlos, mantenerlos fuera del camino, porque el daño que pueden hacer es casi infinito. La travesura, por ejemplo, de simplemente sonreírte y decir "sí, sí" pero luego ir por detrás, porque ya no les prestas atención, y hacer cosas que deshacen los cambios que has hecho, como hablar con grupos de aquí diciendo "sabes que esto es un poco loco" y empezar a ganárselos, de prometerles hacer algo y luego "oh Dios, ya sabes, se me olvidó... o, tenía esta otra prioridad", y eso te frena... el daño que pueden crear es casi infinito.

Creo que a la mayoría de nosotros no nos gusta la idea de decir que "no tiene esperanza". Tenemos que sacarlos de esto y mantenerlos fuera de esto de alguna manera. Creo que a la mayoría de nosotros no nos gusta eso, pero creo que en los casos de cambios significativos, cuando hay esos "no no" alrededor, esa es la única solución. Realmente la única solución".



Quiero añadir que debemos de cuestionarnos si queremos personas en nuestra compañía cuyos valores personales no estén alineados, al menos en parte, con los valores de la compañía. No olvidemos que los valores son los fundamentos que guían la conducta para llevar a equipos y empresas a nuevas formas de trabajar con mejores resultados de negocio, entre ellas a Business Agility.

No hay comentarios:

Publicar un comentario