sábado, 4 de abril de 2020

¿Cómo mantener a los miembros de los equipos conectados durante un confinamiento como COVID-19?

Kaleidos, un juego que conecta personas, de juegosdelamesaredonda.com
En esta época de confinamiento las actividades de team-building, y de agile coaching, son fundamentales para mantener a los miembros de los equipos conectados. Si no cuidamos ese sentimiento de formar parte de un equipo, los miembros pueden acabar desconectados y focalizarse en tareas individuales en lugar de afrontar historias de usuario como equipo al completo.

Una de las mejores formas de hacer team-building es a través de juegos y actividades lúdicas, convertir a los miembros de los equipos también en compañeros de juego. Como me gusta decir: para hacer cosas serias hemos de pasárnoslo bien, y eso incluye actividades para mantener vivo el espíritu de equipo.

Quiero compartir lo que hicimos en nuestro equipo: a María se le ocurrió que jugáramos a Kaleidos, un juego de mesa cuyo objetivo es encontrar la mayor cantidad de palabras posibles en minuto y medio que empiecen por una misma letra dentro de una de sus láminas de dibujos surrealistas.

Búsqueda de palabras en un lámina compartida en remoto
Así que un "Scrum Master" voluntario estableció la reunión a través de Zoom y facilitó la actividad:
  • Un jugador elige una letra.
  • El "Scrum Master" proyecta una de las láminas del juego (o bien la coloca delante de la webcam, o si la tiene escaneada comparte su escritorio).
  • Durante minuto y medio los jugadores buscan objetos que empiecen por la letra elegida y los apuntan en un hoja de papel. El "Scrum Master" puede cronometrar con el reloj de arena del juego, nosotros lo hicimos con el cronómetro del móvil.
  • Finalmente cada jugador lee sus palabras y puntuará 1 punto por palabras que tenga en común con uno o más oponentes, o 2 puntos por cada palabra que solamente haya encontrado él.
  • Rotamos jugador para elegir letra y pasamos a la siguiente lámina.
¡El ganador será el que haya encontrado la mayor cantidad de objetos! Nosotros utilizamos una hoja de cálculo compartida de Google Drive para registrar las puntuaciones.
Hoja de cálculo Google Drive para la puntuaciones

El juego ronda la media hora de tiempo. Después de una tanda de partidas el feedback de los jugadores nos muestra que:
  • Sienten al equipo, que están conectados con sus compañeros y que estrechan relaciones más allá de lo laboral
  • Se reducen estados de conflicto
  • Se desarrolla la creatividad compartida
  • Se reduce el estrés y la ansiedad por estar distribuidos
  • Se reduce la monotonía del confinamiento y del teletrabajo intenso continuado
  • El juego te da alegría, te da vida (este es el feeback que más me ha gustado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario