sábado, 17 de marzo de 2018

¿Cómo lograr la atención en un evento?

Cuando como trainers, Scrum Masters o coaches ágiles conducimos algún evento o actividad de equipo o tribu, es necesario que en ciertos momentos el grupo escuche una explicación, una instrucción u cualquier otra información que queramos compartir. Imaginemos que en un Town-Hall, una PI Planning, un bootcamp, un Open Space o una clase necesitamos llamar la atención, en esas situaciones gritar no sirve, necesitamos una herramienta para crear silencio de forma rápida.

Para ello quiero mostrar una técnica de coaching muy simple, llamada silencio viral o silencio autoorganizado. Explico a todos los asistentes al inicio del evento que si en algún momento necesito dirigirme al grupo, voy a levantar una mano, y cuando ocurra esto todos levantamos la mano y a medida que lo hacemos dejamos de hablar para prestar atención. Esto será valido para cualquier persona que quiera dirigirse al grupo.
  • Una persona, trainer, coach o asistente que tenga algo que decir levanta su mano derecha.
  • Los demás asistentes también levantan su mano derecha, los coaches suelen estar más atentos y son los primeros en reforzar al iniciador.
  • Todos los asistentes colaboran para lograr el silencio dando un ligero toque a aquellos compañeros que todavía sigan hablando, puede que no se hayan dado cuenta o simplemente que sigan hablando pese a tener la mano levantada.
  • Debemos de esperar a que todos tengan la mano levantada y haya absoluto silencio.
  • Finalmente el iniciador baja la mano y expone lo que tenga que decir.
Silencio viral o autoorganizado - cortesía de Pixbay
Es una buena técnica que fomenta el respeto por otras personas que deseen expresar algo, y también hace que aprendamos a escuchar.

El uso continuado de la técnica crea una especie de condicionamiento, que cuando se produce el estímulo y alguien levanta la mano, se produzca automáticamente el silencio, muchos de los agilistas que acudimos a eventos y ceremonias de Agilidad ya lo llevamos incorporado. :-)

2 comentarios: