sábado, 16 de noviembre de 2019

¿Todos los equipos de un área o una compañía han de tener el mismo tablero?

Introduciendo límites WIP: Los tableros
deben de estar en continua evolución
Hoyendía la mayoría de compañías ya tienen varios equipos ágiles trabajando; llegado un momento de mínima madurez la inercia tradicional lleva a estas a querer estandarizar las prácticas y procesos ágiles.

Nuestra mentalidad tradicional viene de la producción en masa, de la estandarización y de los productos commodity; la cuestión es que eso ya no funciona en nuestro mundo actual donde los proyectos y productos son de muy distintas naturalezas, de modelos de negocio dispares y de una hipersegmentación del mercado.

Para afrontar esa realidad necesitamos de la Agilidad y de equipos autoorganizados que hagan frente de forma adaptativa y flexible a esa realidad de proyectos y productos siempre cambiante. Visto esto podemos imaginarnos que los tableros de los equipos deben de ser únicos y haber evolucionado hacía aquella configuración que aporte más al equipo para que sean realmente una herramienta que les permita maximizar el valor entregado.

Tablero de un equipo de Kanban con multitud de estados
Una de las mejores formas para evolucionar hacia tableros útiles es mediante tableros físicos y post-its. Son una forma muy flexible de visualizar y ajustar continuamente el flujo de trabajo, permitiendo que cada equipo descubra su propio mejor proceso. Herramientas como JIRA llevan a que las personas se focalicen en aprender el proceso de la herramienta y limitan el descubrimiento del proceso propio y la mejora continua del mismo.

Como podemos ver los tableros que potencian al máximo a los equipos deben de ser únicos, lo que no significa que no pueda haber un patrón en común. Probablemente los flujos de trabajo y valor, y las políticas de la compañía lleven a un diseño con partes comunes.

Los tableros de equipos Kanban son los que más diferentes suelen ser. La metáfora para los equipos Kanban es la carrera de relevos; donde un especialista pasa el testigo al especialista del siguiente estado, donde los estados representan un flujo de trabajo o de valor muy específico. Cada equipo Kanban puede estar gestionando cosas muy distintas a los demás, por ejemplo el mantenimiento de un software, la venta y seguimiento de un producto, la planificación de un evento...

Tablero de Scrum o scrumboard (TODO, DOING, DONE)
En cambio los tableros de los equipos de Scrum suelen ser más homogéneos. Son equipos donde el enfoque es el holístico y su metáfora es el equipo de rugby, donde un equipo al completo, como un ente de nivel superior, intenta recorrer el campo como una unidad, pasando la pelota de un lado a otro.

Los tableros de equipos de Scrum suelen ser mucho más parecidos, aunque casi nunca iguales. Puede haber áreas específicas del equipo, convenciones de colores o de elementos del equipo que los hacen diferir de los demás.

Los Scrum Masters y coaches ágiles aprendemos a leer los tableros de los equipos, y percibimos que la madurez en Agilidad se puede leer en la diversidad de tableros de los distintos equipos de una compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario