martes, 30 de octubre de 2018

¿SAFe es 100% Agile y Lean?

Hace poco estuvo Celia entre los asistentes de un curso de SAFe, es una coach ágil de nivel que inició un debate muy interesante, preguntó por cómo se resuelven las dependencias entre trenes en un Solution Train. La respuesta nos llevó a la zona gris de SAFe, la capa Large Solution donde Agile y Lean se pueden tambalear.
Big Picture de SAFe con la capa en que Agile y Lean se pueden tambalear
La capa Large Solution es una capa de coordinación de trenes que ocurre a través de un tren virtual. El debate fue alrededor de la palabra "coordinación" que nos indica claramente que si en este nivel hacen falta coordinadores que empujan (pull) hacia los trenes, no es posible la autoorganización. Otra razón fue el número de individuos de un Solution Train, son demasiados para que pueda emerger la autoorganización.

Recordemos que un tren está basado en el tamaño de las redes sociales, y que estas están limitadas a 150 individuos, número que identificó Robin Dunbar y que representa la cantidad máxima de individuos que pueden relacionarse plenamente en un sistema determinado. Por tanto la autoorganización, y con ello la ejecución por arrastre "push" que ocurre en los trenes, solo es posible hasta aproximadamente 150 individuos.

Con la resolución de dependencias entre trenes que propone SAFe se hace patente la imposibilidad de autoorganización y la ejecución por empuje (push) en un Solution Train.  Para ello SAFe propone dos puntos de coordinación que recuerdan a una clásica estructura top-down:
  • El primero está en el Solution Train Management Review and Problem-Solving, que ocurre entre el día 1 y el 2 de las PI Planning individuales de los trenes. En este evento se habla de dependencias identificadas en las PI Plannings y se les envía instrucciones especificas a cada tren para el segundo día.
  • Y en la POST PI Planning, donde los RTE después de colocar la información de su tren en el Solution Planning Board, discuten las dependencias con otros trenes o proveedores y sacan ajustes necesarios que después comunican a los trenes.
Otro indicador de la imposibilidad de autoorganización es la imposibilidad de conocimiento tácito colectivo común a todos los trenes. Para ello SAFe nos propone el Solution Intent, una fuente virtual única de conocimiento que recoge todo aquello que forma parte del Solution Train.

Solution Intent es un repositorio para almacenar, administrar y comunicar el conocimiento del comportamiento actual y previsto de la solución. Cuando sea necesario incluye especificaciones y diseños fijos y variables, referencia a estándares aplicables, modelos de sistemas y pruebas funcionales y no funcionales y trazabilidad e información sobre individuos, equipos y trenes.

Bien, probablemente haya una zona gris en el marco, mi opinión es que de lo que se trata de ayudar compañías a ser más eficientes con personas motivadas desarrollando su trabajo en un entorno adecuado. Ese precisamente es el objetivo de Agile y Lean, y SAFe es un excelente punto de partida para las compañías clásicas que quieran encaminarse en esa dirección. Dependerá de la mentalidad de los coaches ágiles, líderes y agentes del cambio si una implementación de SAFe concreta está más o menos alineada con Agile y Lean, dependerá de si en su ADN fluye "personas sobre procesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario