viernes, 5 de octubre de 2018

¿Hay algo más allá de la Agilidad?

Rubén, Scrum Master y amigo, me pasó la imagen de la izquierda que representa un chiste sobre SAFe poniendo en duda de si es Agile. Este me hizo pensar en el futuro; ¿seremos Agile en el futuro?

Ya hoy en día muchas empresas de los países nórdicos de Europa, países como Suecia y Holanda, han integrado Agile en su cultura y forma de trabajar. Algunas ya piensan en evolucionar más allá los valores y principios del Manifiesto Ágil.

En su libro "Reinventar las Organizaciones", Frederic Laloux, nos habla de un nuevo paradigma cultural más allá de Agile, las empresas Teal, que son las mejor adaptadas al nuevo contexto social y económico.

Este paradigma pone el foco en desarrollar al máximo el potencial humano de los empleados de una empresa, entendiendo a la organización empresarial como un organismo viviente que está en continua evolución y desarrollo.

Las organizaciones Teal se constituyen según tres principios esenciales:

Autogestión

La cultura Agile aporta empoderamiento, pero el empoderamiento implica que un gestor de rango superior delega parte de su poder, mientras que para Teal la autoridad no forma parte de un sistema de suma cero. En las estructuras de las organizaciones Teal no hay miembros con poder de decisión y miembros ejecutores. Por naturaleza, y no por delegación, todos tienen poder de decisión y la estructura de la organización incluye procesos holocráticos para la regulación del flujo de información y decisiones.

Plenitud

En las organizaciones las personas se suelen mostrar con una máscara profesional adecuada a las expectativas de su función y lugar de trabajo: abogado, médico, ingeniero, mecánico, oficinista, director, etc. En las organizaciones Teal no hay ascensos por los que pelear, jefes a los que contentar y las personas se muestran de forma plena, siendo ellos mismos. Son organizaciones que invierten mucho tiempo en la selección de personal, informando a los candidatos de los valores y formas de trabajo para que puedan decidir si quieren ser parte de la organización o no.

Propósito evolutivo

Para las organizaciones Teal, el beneficio es un subproducto de un trabajo bien hecho. La finalidad de la organización no es el valor para los accionistas ni maximizar las ganancias, sino su propósito evolutivo: ¿Cuál es la identidad de la organización? ¿Y qué es lo que desea? No para qué queremos usar la organización en tanto que propietarios, sino más bien ¿cuál es el potencial creativo de la empresa vista como un sistema viviente?
Principales características de las organizaciones, según su paradigma cultural - cortesía de Scrum Manager / Scrum Level
Por tanto el futuro probablemente no sea Agile. Podría aventurarme a sugerir que los marcos ágiles, como Scrum y SAFe no son más que sentido común codificado para que empresas tradicionales mejoren sus formas de trabajar y adopten una mentalidad ágil. Tanto Scrum como SAFe podemos verlos como buques rompehielos, que si son bien aplicados, rompen a las culturas tradicionales para darles la oportunidad para que en estas emerja la Agilidad.

El nuevo paradigma Teal ya está en gestación, ya podemos encontrar algunas organizaciones en Europa:
  • Buurtzorg en Holanda: Atención de enfermería domiciliaria de alta calidad y bajo costo.
  • Evangelische Schule Berlin en Alemania: Un Instituto.
  • Heiligenfeld en Alemania: Un hospital se salud mental.
  • Favi en Francia: una fundición de latón dentro de la industria automotriz

4 comentarios:

  1. Un buen enfoque Alex, que no sólo apunta al futuro, también explica el éxito actual de los proyectos/equipos sean o no gestionados con Scrum, SAfe o cualquier otro modelo ágil. A fin de cuentas Scrum y SAfe son únicamente estrategias para la generación de soluciones a desafíos en entornos complejos, pero su aplicación no asegura el cambio cultural, como tú bien dices únicamente es un rompehielos que pone orden en cómo hacer las cosas cuando no son la cultura innata en una organización.
    A partir de ahí y después de leer el libro de Laloux, no podemos controlar los nuevos estados de conciencia del ser humano, tendremos que esperar a la siguiente revolución industrial/económica para que se produzca un nuevo paradigma de amplia difusión.
    Por último una pregunta al aire, ¿Podemos considerar Agile al paradigma Teal-Evolutivo?. Esto con unas cervecitas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      Pienso que esa revolución industrial/económica ya está en marcha, se llama "era del cliente", donde los de a pie validan los productos que intentan innovar las compañías y por ende deciden qué tiene éxito y que no. La transformación digital tiene que ver con ello, ya que es la que empodera a los de a pie. Y como pregunta al aire; ¿La generación que ahora viene, esa generación Z, no está ya en otro estado de conciencia?

      Un abrazo ;-)

      Alex

      Eliminar
  2. Laloux dice que el Lean Start Up (Agile) es el paradigma verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Exactamente, Teal está más allá de Agile :-)

      Gracias por escribir,

      Alex

      Eliminar