viernes, 17 de agosto de 2018

¿Se puede hacer una retrospectiva con un tablero virtual?

Las personas no dejan de sorprenderme... aunque todo lo que ocurre sea naturaleza humana, y sabiendo que cuando permites que florezcan aparecen los comportamientos humanos más espectaculares, como la colaboración, no deja de sorprenderme como evolucionan los equipos a través de las retrospectivas... y eso hace que me sienta muy bien :-D
Tablero Trello de retrospectiva
6 de 8 equipos de una tribu con la que trabajo han optado por hacer sus retrospectivas con Trello. Algunos de los miembros están localizados en otras ciudades de España, y todos, incluidos los que están en Madrid, hacen sus retrospectivas con Trello.

Los que están colocalizados se reúnen en una sala y participan con los que están en remoto por videoconferencia. En las salas se proyecta a las personas en videoconferencia, así que se ven todos y pueden leer sus expresiones y gestos, a la vez que todos comparten un tablero Trello que trabaja cada uno en su portátil. Trello se sincroniza al momento en los diferentes dispositivos de los miembros con lo que todos participan del mismo punto de referencia. El tablero suele tener las siguientes columnas:
  • :-) ¿Qué ha funcionado bien?
  • :-( ¿Qué no ha funcionado?
  • Las ideas para mejorar
  • Agradecimientos
  • Acciones exitosas
Las retrospectiva comienza con un vaciado de la columna de "Agradecimientos", seguido de un repaso de la/s acción/es votadas en la retrospectiva anterior, de la que se mueven las que han funcionado a la columna "Acciones exitosas", las que no han funcionado se descartan. Así tenemos la evolución de las mejoras a lo largo del tiempo.

Luego todo el mundo añade post-its virtuales a las primeras cuatro columnas, en individual y a la vez. Lo interesante es que post-its de veces anteriores siguen ahí, con lo que la adición es incremental y se focaliza en mejoras nuevas.

Una vez acabado, cada uno lee sus post-its, en algunas ocasiones un miembro del equipo lo hace para todos, y finalmente se vota a viva voz. En un pequeño brainstorming se añaden ideas al/los post-it/s votados y se le/s señala con un sticker como mejora para el sprint entrante.

De esta manera equipos maduros en Scrum han creado su propia práctica de retrospectiva evolutiva que además ocurre en una media hora escasa. ¡Espectacular!

No hay comentarios:

Publicar un comentario