miércoles, 17 de enero de 2018

¿Pueden tener los coaches ágiles diferentes estilos?

Estilos de Scrum Master
Thanks Alexandre for the picture
Tanto coaches ágiles como Scrum Masters aplican diferentes estilos en su trabajo, el estilo aplicado en cada momento dependerá de la necesidad y de la madurez de los equipos con quienes trabajen.

Lyssa Adkins indentifica tres estilos en su libro Coaching Agile Teams:

"Con el tiempo he conocido tres estilos de coaches ágiles en mi misma y en los coaches de los que he aprendido: Enseñando, Entrenando y Aconsejando"

Alexandre Magno y yo identificamos 4 estilos:
  • Trainer: Formador del proceso
  • Coach: Entrenador de las personas
  • Mentor: Introducción y consejo de Agilidad en la cultura de la empresa
  • Facilitador: Garantía de cumplimiento de roles y formas del modelo
Enseñando (Trainer): Este estilo transfiere conocimiento y enseña los principios y las reglas de Agilidad y Scrum. Esto puede hacerse suavemente o con fuerza, no importa, pero debe de hacerse con intención férrea, eso importa. Hay que transmitir las reglas fuertemente, junto con la convicción de que Agilidad va a traer una manera de trabajar mejor. Es muy positivo reforzar las enseñanzas con experiencias, ilustrando por qué Agilidad es como es y porqué funciona.

Entrenando (Coach): El estilo de coaching requiere del fundamento establecido por el estilo de enseñanza anterior. Con las prácticas ágiles ya funcionando bien, el equipo habrá creado su propio conocimiento y comienza a transformar el cumplimiento de reglas a la internalización de valores en base a sus experiencias con la Agilidad. A medida que vayan más allá consideraran un poco más profundamente lo que subyace a las prácticas, y las mentes de los miembros del equipo se abrirán a las múltiples maneras de realizar lo mismo mientras se sostienen los valores y los principios. Están listos para algunas excepciones a las reglas y para experimentar con sus propias expresiones de las reglas. Algunas excepciones no serán aceptables porque violan los principios subyacentes, como coach hay que subrayar esto y luego apartarse para que aprendan de sus propios errores. Necesitan experiencia directa y feedback para poder inspeccionar realmente lo sucedido y poder evaluar si el cambio fue útil o perjudicial.

Aconsejando (Mentor): Este es el estilo de asesoría, de transferencia de expertise, viene cuando el equipo ya ha interiorizado completamente las prácticas, valores y principios de la Agilidad e irradia buena salud. Las cosas fluyen como una maquinaria bien engrasada. El equipo ya camina sin el coach o Scrum Master, pero puede que aún no se hayan dado cuenta de ello. Para dejar que se consoliden debemos de mantenernos alejados de su camino, sabiendo que van a pedir ayuda a su asesor de confianza cuando lo necesiten. Ellos son libres de encontrar sus propios caminos, se trata de permitir que a través de la experiencia y la mejora continua superen al maestro.

Facilitando (Facilitador): Un coach o Scrum Master también ha de tener el estilo de la facilitación, ser un experto en un conjunto de herramientas, técnicas y habilidades para garantizar el buen funcionamiento del equipo a través de acuerdos y políticas. Trabaja ayudando al equipo en la consecución de sus objetivos y la realización de su visión colectiva, como en la creación de un clima donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario