sábado, 8 de octubre de 2016

¿Cómo alinear a varios equipos para que la unidad punto de historia signifique lo mismo?

Cómo recordaréis la estimación ágil se basa en una unidad relativa, una unidad arbitraria propia del equipo u organización. Representa cantidad de trabajo o esfuerzo, considerando dos variables: la complejidad o dificultad y el tamaño.

En proyectos/productos en los que varios equipos trabajan en una misma pila de producto es necesario utilizar la misma escala y unidad, se vuelve esencial algún tipo de normalización, ya que de lo contrario los tamaños de las historias de usuario serán inconsistentes. Además por lo general surge la necesidad razonable para saber el tamaño de todo el proyecto/producto, y eso solo es posible con una unidad normalizada.

Los puristas en Scrum cuestionan esta normalización, pudiera llevar a comparar las velocidades de los equipos, cosa muy contraproducente porque cada equipo/cliente/proyecto/producto/entorno son únicos. Por otro lado es una práctica aceptada en el marco SAFe, por lo que es una necesidad que es probable nos podamos encontrar a menudo.

Para definir una linea base es necesario que las estimaciones de las historias de usuario de referencia sean y signifiquen lo mismo para todos los equipos, por tanto se deben utilizar historias de referencia que todos los equipos sean capaces de estimar e implementar.

La mejor manera para hacer la normalización es hacer un taller de calibración con los equipos a alinear. La idea es hacer que los equipos estimen de forma conjunta aproximadamente una docena de historias de usuario de una pila de producto preparada para el taller. No todos tienen que entender cada elemento, pero la mayoría debe de entender la mayoría de las historias. Las historias a estimar no tienen que ser nuevas, algunas podrían ser de un proyecto terminado recientemente, han de ser historias conocidas por muchos. Algunas pueden estar creadas solo para el taller, algo así como estimar una "pantalla de login" o un "informe típico de ventas del día". Lo importante es que esas historias signifiquen algo para la mayoría de los equipos y permitan su alineamiento.

La experiencia muestra que un taller de este tipo requiere una duración de entre 1 y 2 horas para tres equipos de unos 7 miembros y estimando 12 historias de usuario. Acabado el taller los equipos estarán alineados, pero es necesario repetirlo periódicamente ya que los equipos tendrán la tendencia natural a divergir, a menos que se vayan recalibrando mediante estos talleres.
Sala preparada para la normalización del punto de historia para tres equipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario