lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Cómo leer un CFD, un diagrama de flujo acumulado?

Ejemplo de CFD con un flujo mínimo, el clásico de Scrum
Uno de los instrumentos más potentes de Kanban que nos permite hacer una lectura rápida sobre como de fluido es nuestro flujo de trabajo y de tomar decisiones a favor del flujo, es el Diagrama de Flujo Acumulado, o CFD (Cumulative Flow Diagram).

Recordemos que en Agilidad de lo que se trata es de hacer todas las acciones posibles para mejorar y optimizar el flujo, reduciendo los tiempos de ciclo y acercando los tiempos de entrega a estos. Tal como dice Donald G.Reinertsen en su libro "The Principles of Product Development Flow" hemos de poner el foco en reducir los tamaños de los batches y de las colas. Como jefes de proyecto hemos de desaprender a gestionar líneas de tiempo y aprender a controlar colas con batches cortos, lo que nos llevará automáticamente a tener control sobre nuestras líneas de tiempo.

En la figura, que se basa en un scrumboard, vemos los cuatro elementos básicos que podemos leer (si hubiera más estados cada uno de ellos tendría un WIP y un tiempo de ciclo asociados):
  • Backlog (pila de entrada): nos muestra el tamaño de trabajos o peticiones en cola, en el caso de nuestro ejemplo la pila es una cola grande.
  • Lead Time (tiempo de entrega): el tiempo que tarda un trabajo desde el momento en que nuestro cliente lo deposita hasta que lo acabamos y lo entregamos. En nuestro ejemplo es el tiempo desde ToDo a Done, que en el ejemplo resulta en un tiempo largo.
  • WIP (trabajo en curso): nos muestra el tamaño de los trabajos en curso o batch, en este caso se trata de un batch corto.
  • Cycle Time (tiempo de ciclo o servicio): el tiempo desde que el equipo empieza a trabajar en el ítem hasta que lo entrega, en el ejemplo es un tiempo relativamente corto.
Podemos ver claramente una relación directa entre colas, batches y tiempos. Grandes colas, como la pila de entrada, implican un tiempo de entrega largo. Batches cortos, como el de In Progress, implican tiempos de ciclo cortos.

En el CFD de ejemplo podemos leer que tenemos un buen equipo, capaz de resolver con celeridad los trabajos, pero la cola de trabajos es tan grande que la calidad del servicio percibida por el cliente es pobre. Podemos leer claramente que la cantidad de trabajo y la capacidad del equipo no están ajustadas. El CFD nos dice dónde están los problemas, la solución dependerá de las decisiones y de las acciones de las personas.

A continuación quiero compartir una tabla con acciones recomendadas en función de como se comporte el CFD:

Comportamiento Motivo Acción recomendada
Crecimiento backlog Demanda superior a capacidad Aumentar capacidad
Regular demanda
Crecimiento WIP Aumenta trabajo en paralelo en un estado Limitar WIP
Velocidades distintas en estados contiguos Regular velocidad
Reubicar capacidad
Bloqueos por dependencia externa Eliminar bloqueos o
devolver la demanda al upstream
Reducción backlog Capacidad superior a demanda Reducir capacidad
Aumentar demanda
Reducción WIP Rendimiento en estado superior a la tasa de entrada Reubicar capacidad
Bandas paralelas Flujo estable Trabajar en la reducción del Lead Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario