martes, 1 de marzo de 2016

¿Puede trabajar cualquier equipo con Scrum?

Estuve hablando con un miembro de un equipo clásico que se interesó por saber qué era eso de Scrum. El concepto de equipo que se siente propiedad colectiva de un software no le convenció, decía que si trabajas mucho tiempo con el mismo equipo te acabas acomodando y pierdes la motivación. Por otro lado él estaba encantado con saltar de cliente en cliente, de proyecto en proyecto, decía que el hecho de variar de entorno le estimulaba y le motivaba, y que rompía con el inevitable sabor boca del proyecto anterior entregado fuera de plazo. Pensando en una compañía sin directivos ágiles que velen por un personal motivado, llegué a comprender su perspectiva, así que me animé a escribir este post que dibuja lo que significa para un miembro de equipo trabajar con Scrum.

Scrum implica una forma diferente de trabajar y el equipo que vaya a hacerlo tiene que ser consciente de ello y estar alineado en actitud y mentalidad. Equipos que nunca han trabajado con Scrum han de pasar por una adaptación a otra forma de trabajar, con ciclos cortos, con absoluta transparencia, construyendo confianza y estar abiertos a mucha comunicación. La pregunta que debe de plantearse cada miembro de un equipo que vaya a iniciarse en Scrum es la siguiente:

¿Hasta qué punto me gustaría ser libre?

Equipo de Scrum trabajando
Como libertad se entiende que el equipo decide cómo se construye, tiene libertad de moverse, tiene libertad de aceptar cambios y tiene libertad para probar y utilizar tecnologías, pero eso implica autoorganización, aprendizaje continuo, responsabilidad y compromiso en equipo. Todos deben de comprometerse por todos, tanto en las decisiones como en los errores. Se decide en equipo, por tanto todos toman la responsabilidad de cada decisión, y con cada decisión no acertada aprenden para la próxima vez. Por otro lado cada miembro debe de aceptar que sus compañeros hagan errores y apoyarlos incondicionalmente, para también aprender de los errores de todos. Scrum requiere equipos multifuncionales en los que todo miembro se interesa por lo que hacen sus compañeros, han de estar abiertos a aprender lo que hacen los demás y a ayudarles en momentos de sobrecarga. Como se puede ver hay que estar abierto a aprender en varios frentes durante todo el tiempo de construcción del proyecto/producto.

El éxito de Scrum se da en gran medida por el equipo, por la difusión y transferencia del conocimiento y la base de conocimiento común que se forma de manera distribuida en el equipo, por la confianza y conexión entre sus miembros, por la gestión de la comunicación que es elemental en tiempos tan cortos como son los sprints. Todo ello convierte a los equipos en equipos ganadores, de excelencia o hiperproductivos.

Los miembros del equipo han de reaprender a recibir feedback, capacidad innata que tenemos de niños y que de adultos tendemos a perder. Como adultos tendemos a justificarnos ante el feedback que recibamos sobre algo que hemos construido, y no es nada trivial cambiar de mentalidad para aceptar feedback y comprender que en Scrum simplemente hay que mirar para adelante y actuar, no hay premios ni penalizaciones. Scrum significa incertidumbre cosustancial y cambios constantes para el equipo, no hay nada mal hecho, todo está bien hecho; hay cosas menos bien hechas, simplemente bien hechas y más bien hechas. Cosas menos bien hechas, como que las personas hacen errores o el software vivo en cuya naturaleza están las incidencias, son oportunidades de aprendizaje, los errores e incidencias ocurren, se analizan y se corrigen. Los miembros de un equipo de Scrum han de aprender a ver los problemas y a ponerlos sobre la mesa, sin miedo, con el fin de que se arreglen cuanto antes, y no vuelvan a pasar. Quien encuentra un error o un problema, incluidos los propios, ha de exponerlo en la reunión diaria por ejemplo, y todo el equipo debe de aplaudirle, ya que un problema que ahora es pequeño podría haberse convertido en uno grande cuando inevitablemente apareciera más adelante.

En el día a día el equipo se ha de volcar y focalizar en las tareas del sprint, poniendo énfasis en lo que ofrece el momento, el sprint, y en su cumplimiento. La "solución" no existe, siempre hay varias soluciones para un problema, y estas se discuten entre todos para encontrar el camino con la solución más rápida y eficiente para llegar al objetivo del sprint.
Equipo de Scrum al completo, gracias Sergio por el dibujo
No todo equipo es adecuado para trabajar con Scrum, hay equipos que les cuesta lidiar con la libertad, el compromiso y la responsabilidad, de la misma manera que proyectos, negocio y dirección pueden hacer que no sea adecuado trabajar con Scrum. Hay personas con Scrum en su ADN, personas escépticas pero con curiosidad y personas claramente contrarias a Scrum, sólo es recomendable trabajar con Scrum con miembros de equipo de los dos primeros tipos, y aún así sólo es recomendable si todos pueden y quieren aprovechar esa oportunidad.

Agradecimientos a Thorsten Huber quién en su video "Kann jedes Team SCRUM?" plantó la semilla para este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario