viernes, 10 de julio de 2015

¿Cómo se realiza la visión del producto?

Podemos resumir que una visión del producto consiste en un artefacto para explicar un producto que todavía no existe a alguien, sea un inversor, un cliente, o un equipo de desarrollo. Cuando todos los involucrados conocen y comprenden el producto desde una perspectiva más amplia y se sienten parte de algo más, saben de qué y donde participan, con lo que sus decisiones van a ser mejores y más acertadas. Pensemos por ejemplo que los miembros de los equipos toman diariamente decisiones, que aunque técnicas, afectan directamente el producto.

Para generar la visión del producto presentaré la técnica del elevator pitch, una de las actividades de la Incepción Ágil. Esta toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor, algo menos de 2 minutos, se debe despertar el interés del interlocutor por el proyecto, ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador.
Elevator pitch de un grupo de alumnos
En el contexto de la planificación ágil esta técnica ayuda a arrancar conversaciones que permiten compartir información, alinear y enfocar a las personas involucradas en la dirección correcta del proyecto/producto y hacia un mismo objetivo y, eventualmente hasta permite tomar decisiones. Será a partir de esta visión, que marca el valor de negocio, por la que el Propietario del Producto priorizará los epics y las historias de usuario.

Se trata de un mensaje corto, de tres o cuatro frases, donde se condensa la propuesta de valor, es decir el problema identificado y la manera en que se pretende resolverlo, transmitiendo ideas claras, concisas y sintéticas.

Como es usual en Agilidad la comunicación se ve enormemente potenciada cuando acompañamos nuestro cometido con elementos visuales. Arriba a la izquierda el resultado de un ejercicio de uno de los cursos, en que el grupo expuso una solución en la que a través de big data se pueden controlar los procesos de incapacidad laboral temporal.

Para generar este mensaje se debe de dar respuesta a estos tres conceptos:
  • Quién es el público: ¿Quién va a utilizar tu producto?
  • Qué problema tiene: ¿Qué problema o necesidad latente se va a satisfacer?
  • Qué solución se ofrece: ¿Cómo se va a satisfacer?
Alex Brown propone el siguiente patrón como una forma de escribir o crear una visión: 

QUIEN <declaración de necesidad>
EL <nombre de producto> QUE ES UN/A <categoría del producto>
QUE <beneficio clave, razón de peso para comprar o usar>
A DIFERENCIA DE <competidor/alternativa>
NUESTRO PRODUCTO <declaración diferencial>

Ejemplo de una visión:
PARA sociedades propietarias de drones
QUIEN tienen necesidad de asegurar sus drones y cubrir su responsabilidad civil
EL producto prodrone QUE ES UN seguro gestionable de forma on-line
QUE es un producto específico para los profesionales de drones
A DIFERENCIA DE nuestra competencia que solo dispone de un producto de contratación presencial
NUESTRO PRODUCTO es totalmente personalizable de forma on-line en cuanto a coberturas y duración se refiere

Como consejo derivado de mi experiencia, para una utilización positiva de este patrón, si hubiera elementos en negativo en la parte de A DIFERENCIA DE, propongo escribirlos en positivo en NUESTRO PRODUCTO, convierte nuestro mensaje en más positivo y por tanto en más poderoso.

"Un enunciado de visión exitoso
es lo suficientemente convincente
para ser ampliamente compartido,
conciso y fácil de recordar"

4 comentarios: