sábado, 30 de julio de 2016

¿Cómo obtener de forma ágil una primera aproximación a la solución técnica?

Esquema con una solución de arquitectura técnica BI
Recordándo el undécimo principio del Manifiesto Ágil:

Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados

el equipo o equipos de desarrollo deben de participar en en el diseño de la solución desde el primer momento. Como primer paso expongo la primera de las actividades de la Incepción Ágil que se centra en el cómo, denominada mostrar la solución.

Trata de alinear a la gente en la forma de pensar sobre la construcción del producto, se hace en en el momento en que se forma el equipo y trata la arquitectura técnica para asegurarnos de que todos están de acuerdo con la solución antes de empezar.

Sus objetivos principales son:
Mostrar la solución del Agile
Inception Deck de Jonathan Rasmusson
La solución incluirá un cierto conjunto de herramientas, unas posibles librerías u APIs y una determinada arquitectura, y la mejor forma para alinear a todos es tratarlas de forma colaborativa por adelantado y enumerarlas en esta actividad.

Si hay riesgos o temas no resueltos, la actividad brinda la oportunidad para que se traten, quizá se aclaren, o si no hubiera todas las respuestas, se conozcan y se gestionen a lo largo del proyecto.

En la actividad el Propietario del Producto expone la visión del producto para que los demás participantes traten y debatan sobre el reto de encontrar una solución técnica. La dinámica está facilitada por el Scrum Master y como entregable se obtiene un esquema de la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario