sábado, 28 de febrero de 2015

¿Se pueden incluir historias de usuario provenientes de varios epics en un sprint?

Ejercicio de pila de producto
Esta pregunta vino de una alumna que, en un ejercicio de creación de una pila de producto, me preguntaba qué hacer en caso de tener dos epics donde ambos se descomponían en historias de usuario tanto prioritarias como no prioritarias. Lo que realmente estaba preguntando era si se pueden mezclar historias de usuario de diferentes epics, y la respuesta es un rotundo ¡SI!

Si miramos la pila de producto, y si tomamos perspectiva, veremos que los epics están al final, en la parte que de momento aún no aporta gran valor al producto/cliente. Los elementos cercanos al sprint son todo historias de usuario, por tanto dentro de las mismas podemos priorizarlas como más nos convenga para maximizar el valor que aportan, por supuesto respetando las dependencias que pudiera haber. El hecho de provenir de la descomposición de epics diferentes no tiene ninguna importancia en el momento de incluirlas en un sprint.

La perspectiva ágil es construir aquello que más problemas de negocio solucione o más beneficios aporte a negocio, independientemente de donde venga.

Como ejemplo me imagino una compañía de seguros que decide probar con dos nuevos productos, un seguro de mascotas y otro de bicicletas... y como no tiene idea de la repercusión que tendrán estos nuevos seguros en el mercado decide empezar por desarrollar únicamente el formulario de solicitud de ambos. En cuanto reciban solicitudes de un u otro seguro y en función del volumen, el mercado marcará por qué frente seguir desarrollando.

Lo importante son los objetivos u metas de los sprints, objetivos que pueden ser comunes a los diferentes epics, o no serlo. En el ejemplo podría ser algo como "formulario de solicitud de ambos seguros activo", y si son cosas muy distintas podrían ser algo como: "poder tarificar seguros de bicicletas y poder emitir recibos de seguros de mascotas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario