jueves, 30 de junio de 2016

¿Hay alguna dinámica para cohesionar a los interesados en un proyecto e identificar su nivel de implicación?

Tablero con tres niveles de implicación
Como se desprende claramente de los valores y principios el Manifiesto Ágil, las prácticas de Scrum deben de propician la comunicación directa cara a cara entre las personas. Eso implica que hay que establecer las relaciones entre todos de forma temprana para generar confianza, ya que solicitar ayuda sin haber tenido contacto previo puede ser muy arduo.

La dinámica que muestro en este post se denomina conoce a tu vecinos, forma parte del pack de actividades de Incepción Ágil y tiene los siguientes objetivos:
En la dinámica todos los interesados deben de estar presentes y al exponer su rol e implicación se conocen y establecen relaciones de forma colaborativa, y también de forma colaborativa emergen aquellos actores que puedan faltar. En la mayoría de casos en nuestros proyectos, y en especial en proyectos de grandes compañías, hay más personas implicadas de las que podamos pensar en un primer momento, los proyectos suelen requerir interesados más allá de los que estarán en el día a día, y detectar a tiempo a estas personas puede evitar sorpresas e impedimentos posteriores.

Conoce a tus vecinos del Agile Inception
Deck de Jonathan Rasmusson
La dinámica:
  • Se diseña un tablero con tantos círculos concéntricos como niveles de implicación deseemos tratar:
    • en mi experiencia lo ideal son tres: equipo core, a consultar y a informar
    • The Agile Samurai propone dos: your core team y everyone else
  • Cada participante se presenta indicando su nombre, misión en el proyecto y su nivel de implicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario