jueves, 12 de diciembre de 2019

¿SAFe® es más ágil que LeSS?

Por el título podéis imaginaros que me encanta la versión 5.0 de SAFe®... quizá no sea más ágil desde la perspectiva del vainilla Scrum que nos trae LeSS, pero desde luego si lo es desde la perspectiva de Business Agility.

Algunos me habéis oído decir que, aunque me encanta SAFe, llevo LeSS en mi corazón. Y lo que pasa es que para la realidad de las transformaciones ágiles que acompaño, LeSS es un marco que requiere una madurez a la que aún no ha llegado ninguna de esas compañías. En cambio SAFe propone un marco más complejo con muchas prácticas que resulta en el mejor punto de partida para las compañías tradicionales.
LeSS Overview Diagram

En la imagen de la izquierda podemos ver la razón por la que LeSS es un marco muy maduro: este se basa en 6 grupos de valores y principios, que pudiéramos denominar competencias, que envuelven a un conjunto de prácticas muy livianas. El mensaje por ende es que si entendemos e interiorizamos sus principios, podemos utilizar el modelado sistémico para diseñar prácticas nuevas, o adaptar prácticas existentes, a nuestras propia forma de ser y encontrar nuestra propia forma ágil de trabajar.

Con la versión 5.0 SAFe introduce el Overview en el que pone de relieve las 7 competencias que ha de desarrollar una empresa que quiera adquirir la habilidad de Business Agility. Recordemos que "Business Agility representa la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, tanto interna como externamente, respondiendo de forma rápida y flexible a las demandas de los clientes". Con Business Agility nos alejamos del software y pensamos de manera más amplia en la construcción de soluciones de negocio, incluyan software o no.

Y lo interesante es que este Overview nos lleva a competencias que se adquieren con valores, principios y también con algunas prácticas, alejándose así de un Big Picture preeminentemente de prácticas y procesos... y eso acerca SAFe a LeSS en términos de Agilidad.
El nuevo Overview trata sobre las 7 competencias y precede al Big Picture con sus prácticas y procesos
SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario