sábado, 20 de enero de 2018

¿Hay alguna herramienta para hacer buenas visualizaciones gráficas?

El marco de Scrum - Thanks to Sabine
Como se suele decir "vale más una imagen que mil palabras". Los seres humanos somos visuales y es por ello que en reuniones, clases y sesiones de coaching utilizamos rotafolios, pots-its y rotuladores para potenciar la comunicación y la conexión entre los asistentes.

Mis visualizaciones son eficaces, cumplen con su cometido, pero ¿son eficientes?, ¿lo hacen de una manera que aprovechan todo el potencial de una visualización en todas sus dimensiones? Para los que somos coaches ágiles, trainers y Scrum Masters es importante dotarnos de las mejores herramientas de visualización posibles.

A la izquierda vemos la visualización del marco de Scrum de Sabine, una CST que acompañé en un curso de Scrum. Su capacidad de atracción y transmisión supera en mucho lo que yo suelo hacer, así que gracias a María, que hizo que los Reyes Magos me trajeran un kid de Bikablo®, voy a iniciar mi camino en la facilitación gráfica para obtener visualizaciones de calidad :-D

Si visitamos la página de Bikablo® podemos leer:

"La visualización y la facilitación visual es un (nuevo) método para hacer que el contenido y el proceso sean visibles en tiempo real. Ya sea en presentaciones, talleres, sesiones de coaching, capacitaciones y reuniones: cuando las personas entablan un diálogo, trabajan juntas y quieren aprender unas de otras de manera impactante. Bikablo® es nuestra marca que abre la puerta al mundo del pensamiento visual y el diálogo".
Kid con el diccionario visual y
13 rotuladores de colores variados
Diccionario visual 1
El kid consta de un diccionario visual que contiene instrucciones muy simples de como funciona el método con más de cien páginas con palabras clave relacionadas con dibujos muy simples pero impactantes para nuestras visualizaciones, más un paquete con 13 rotuladores de colores muy variados, uno de color negro fuerte y 12 de colores pastel para sombrear y dar colorido sin quitar el foco a lo importante. Este material se puede encontrar tanto en Neuland como en Amazon.

"Trabajar con el poder de las imágenes, estructurar lo complicado, pronunciar lo difícil, hacer que lo abstracto sea palpable y lo decisivo notable. Las imágenes son divertidas para todos, tienen un efecto emocional y de conexión y a menudo transportan el contenido mejor que las palabras".

Así que me animé a mi primer intento dedicado al blog :-D
¡Primer intento! :-) :-) :-)
Mis agradecimientos a María, mi pareja, que ha hecho posible que me iniciara en este mundo :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario