jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Cómo actuar si el Scrum Master se da cuenta que el equipo está en una esfera?

Equipo trabajando su esfera - gracias coaches :-)
¿Quienes no hemos estado alguna vez dentro de una esfera? Ocurre algo que no podemos manejar, nos sentimos abrumados y exhaustos y nos colapsamos en una esfera en la que nos encerramos, un mundo pequeño, íntimo, personal y cerrado. Dentro de nuestra esfera nos sentimos protegidos y seguros, en ella no somos capaces de recibir mensaje alguno del exterior y todo pensamiento justifica los pensamientos originales en los que estamos embuclados. La esfera resulta en un campo emocional encapsulado que hace de muro opaco hacia el exterior.

También los equipos pueden entrar en una esfera. Se percibe en su campo emocional, su esfera despide una energía rara, todo es pesado, desconsolado, cerrado, hablan todo en negativo.

Estuve en un empresa que tenía alrededor de 200 ingenieros informáticos trabajando en su sede, y que en una decisión "estratégica" cambió el modelo e hizo volver a los externos (subcontratados) a las sedes de sus consultoras para realizar su trabajo desde allí. Algunos de los equipos desplazados trabajan con Scrum y yo actuaba de coach ágil en un par de ellos.

Uno de mis equipos entró en una esfera, se embuclaron con que el proyecto iría muy mal, que su empresa ni el cliente cuidaba de sus empleados... en realidad tenían miedo ante el cambio y a perder su trabajo.

Me di cuenta de ello cuando noté resistencia, comencé desvelando y nada funcionaba, todo lo que les decía rebotaba en ellos, a todo había una respuesta "¡No!... porque...".

Me basé en las técnicas de trabajo con esferas del modelo de coaching de organizaciones y sistemas relacionales ​ORSC™ para tratar al equipo. Empecé explicando al equipo lo que es una esfera, revelarles que estaban dentro de una y a hacerles conscientes de sus posibilidades. El mero hecho de ponerle nombre a lo que está pasando y normalizarlo les alivió y soltó mucho.

La esfera "sumidero de almas"
Cortesía de Pixabay
Lo interesante de las esferas es que se desvanecen solas, solo es cuestión de tiempo. Más tarde después de la comida ya pudieron hablar de sus miedos y trabajar un plan de acción.

Preguntas con las que podemos ayudar a los equipos a identificar las esferas y a darles herramientas para evitar entrar en ellas:
  • ¿Qué es lo que os lleva a esa esfera?
  • ¿Qué convicciones habitan en vuestra esfera?
  • ¿Qué tiempo hace allí?
  • ¿Cómo os ayuda esa esfera?
  • ¿Cómo podéis cuidar de vosotros mismos cuando entráis en la esfera?
  • ¿Qué os ayudaría a evitar en esa esfera?
El equipo aprendió a darse cuenta cuando se acercan a una esfera, cuando se notan callados y decaídos la identifican y aprendieron a evitarla mencionando que el "sumidero de almas", que es como la habían bautizado, estaba asomando la cabeza.

Quiero dar mis agradecimientos a Linda Berlot quien me dio las enseñanzas sobre las esferas :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario