sábado, 11 de marzo de 2017

¿Cómo es el mundo que rodea a las compañías hoy en día?

Tanto en mis cursos a equipos técnicos como cuando lidio como coach con directivos, me encuentro con que no son conscientes de lo cambiante que es mundo que les rodea. Todos ellos acusan la falta de definición por parte de los usuarios, Propietarios del Producto y en general los equipos de negocio a medio y largo plazo. Los equipos de desarrollo hablan de usuarios que no saben lo que quieren, y los directivos que Scrum está bien pero que sus proyectos son muy predecibles y estables. Sólo estando en primera línea del mercado, como lo están los equipos de negocio, podemos ser conscientes de como es la realidad. Y recordemos que la realidad es como es, y siempre gana.

La realidad es que vivimos en un mundo en continuo cambio que se concreta en 4 factores que se conocen como VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).

Las compañías deben de prepararse para competir en este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, y asumir los nuevos retos exige con son transparencia, flexibilidad, abordar situaciones nuevas, situar siempre al cliente en el centro de las operaciones y crear un entorno propicio al compromiso de todos interesados.

En el recuadro de la izquierda el eje vertical representa lo bien que se puede predecir el resultado de nuestras acciones, o la certeza del resultado. El eje horizontal representa cuanto sabemos sobre la situación o nuestra conciencia situacional. En función de estas dimensiones nuestra compañía se encontrará mas o menos fuertemente influenciada por los cuatro factores.
  • La "V", Volatilidad: esta refleja la velocidad y la turbulencia del cambio, estamos ante un incremento brutal y sin precedentes en el tipo o naturaleza de los cambios.
  • La "U", Incertidumbre (Uncertainty): se refiere a la ausencia de previsibilidad de los acontecimientos, los resultados, incluso de acciones con las que estamos familiarizados son cada vez menos predecibles.
  • La "C", Complejidad: refleja la vastedad y la interdependencia en sociedades y economías globalmente interconectadas que provoca la ausencia de conexión clara entre causas y efectos.
  • La "A", Ambigüedad: alude a la multitud de opciones y posibles resultados resultantes del cambio.
Este escenario de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad inherente al mundo empresarial, será cada vez mayor. Los directivos y líderes deberán de adquirir otros compromisos:
  • Con sus clientes entender y satisfacer sus necesidades cambiantes
  • Con sus proveedores/partners cooperar para una mejor competitividad de mercado
  • Con sus empleados desarrollarlos de forma continua
Sólo comprendiendo como es el mundo allá fuera, ese mundo VUCA, se comprende que nuestros usuarios y clientes navegan en él como mejor pueden, y que sus necesidades reales se van perfilando y cambiando a media que se ejecutan los proyectos. Con cada día que pasa estos van adquiriendo experiencia sobre el producto, y van madurando y ajustando sus ideas al dictamen de VUCA.

Ya no domina el más grande ni el más establecido,
sino el que sea capaz de adaptarse más rápidamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario