sábado, 5 de marzo de 2016

¿Cómo resolver el conflicto cuando dos miembros de equipo aportan cada uno una solución?

Resolución de conflictos
A veces ocurren reuniones de refinamiento y de planificación de sprint en las que dos miembros de equipo defienden acaloradamente su solución a un problema o requisito. Si el Scrum Master no interviene y no modera la discusión esta puede escalar a un "y yo más..."  y menguar el entorno que propicia y estimula la generación de buenas ideas y soluciones, y en definitiva debilitar al equipo como unidad.

Recientemente estuve haciendo co-training con Marcos Garrido en una clase de CSM en la que aprendí esta dinámica, que de forma simple y elegante ayuda a resolver conflictos, y que pretendo describir en este post.

La dinámica se basa en tablero muy simple, como el de la foto de la izquierda:
  • En la cabecera se ponen las soluciones, en este caso A y B, y en los encabezados de fila, en la primera, las ventajas (ADV), y la segunda, las desventajas (DISAD).
  • El facilitador pregunta y anota en la primera fila las ventajas que cada uno de los contrincantes ve en la solución del otro.
  • De modo similar el facilitador pregunta y anota en la segunda fila las desventajas que cada contrincante ve en su propia solución.
Acto seguido el equipo vota con un punto la solución que le parece más idónea, pero no importará únicamente la naturaleza de la solución, en el ejemplo el equipo votará con mucha probabilidad la solución A porque piensan que quién ideó B no colaborará igual, y saben que justamente la colaboración hace la diferencia entre una solución buena y una excelente.

6 comentarios:

  1. En las ventajas cada persona habla de lo que ve en su solución, o es la otra persona?

    ResponderEliminar
  2. Buen sistema, desde que nos lo explicaste lo he aplicado 2 veces y mano de santo :)

    ResponderEliminar
  3. Cada persona habla de las ventajas que ve en la solución de la otra persona.

    Es muy fácil hablar de las ventajas de uno mismo, hablar de las ventajas de otra persona no es tan fácil: implica intentar ser objetivo, aceptar que no siempre tienes razón, aceptar ideas de otros, ser humilde, aceptar feedback de tus compañeros, hacer equipo con los demás... y lo que marca la diferencia es ser equipo, soluciones hay muchas y solo estando abiertos a escuchar y a respetar a todos se puede llegar a la mejor solución.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  4. No hay mejor recompensa para mi que saber que cosas que os lleváis de mis cursos las podáis aplicar y os funcionan :-D

    Te deseo mucho éxito!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la tecnica Alex...me la apunto hasta para mi casa!!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona muy bien cuando no hay sentimientos personales de por medio, a mi en casa me funcionó una vez con los dos mayores, jajaja

      Eliminar