jueves, 29 de octubre de 2015

¿Qué hacer cuando "explota" una retrospectiva?

Hace poco participé en un meetup de Madriagil en que conversamos sobre temas de Agilidad en un fishbowl, en concreto lanzábamos preguntas de interés y discutíamos alrededor de estas. Una de las preguntas me llamó mucho la atención, así que con este post pretendo recoger el conocimiento que se generó, y enriquecerlo con mi experiencia.
Una retrospectiva desde fuera
Una retrospectiva "explota" cuando los miembros del equipo empiezan a culparse los unos a otros por todos los problemas acaecidos en el proyecto/producto. Esta explosión evidencia una larga serie de retrospectivas y prácticas ágiles mal llevadas, ocurre cuando se produce esa gota que colma el vaso.

Si llega a producirse esta situación lo que hemos de hacer como Scrum Masters es parar en seco la retrospectiva, esperar unos días para dejar reposar y enfriar las diferencias y los enfrentamientos entre los miembros del equipo, y después cambiar de contexto y espacio para dar los primeros pasos para la recuperación en el ritmo de restrospectivas.

Si en la compañía existiese la figura del coach ágil hablad con él, contadle y dejaos ayudar, y si no lo hubiese, apoyaros en otros Scrum Masters que pueda haber.

El mejor primer entorno para resolver es el lúdico, el que está totalmente desligado del trabajo y genere team-building, unas cervezas por ejemplo, la cerveza tomada con moderación tiene la propiedad de relajar las tensiones :-)

Para enfrentarse a la primera retrospectiva posterior haceros las siguientes preguntas:
  • ¿Estamos todos preparados para una retrospectiva?
  • ¿El equipo quiere mejorar y aprender cosas nuevas?
  • ¿Afloran los sentimientos respecto al equipo/proyecto/producto en las retrospectivas?
  • ¿Hay uno o dos miembros que dominen la conversación?
  • ¿En las retrospectivas anteriores se han mantenido el foco?
  • ¿El foco ha estado mayoritariamente en impedimentos exteriores cuya resolución no depende del equipo?
  • ¿Se ha implementado una acción de mejora con cada retrospectiva?
Intentad manejar y gestionar las respuestas a esas preguntas, replantearos la manera en las que facilitáis y balanceáis las retrospectivas, incluid un área de agradecimientos si no la tenéis ya, resultará sorprendente lo que lleva a motivar esa idea tan simple.

Para medir la salud del equipo recomiendo la técnica del histograma de satisfacción.

Y recordad: si no haces retrospectivas no haces Scrum

Quiero dar mi agradecimiento a los participantes del meetup "Agile Manifesto: Back to Basics" en el que tratamos este tema, especialmente a Tino y a Antonio que fueron los que lo organizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario